Martes, 23 de abril de 2024

'Pig butchering': cómo protegerse de la estafa que usa el amor de señuelo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 11:39

ESET advierte sobre una estafa para invertir dinero, llamada 'pig butchering' o matanza de cerdos. Todo comienza como una relación amorosa en redes sociales.

'Pig butchering': cómo protegerse de la estafa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 11:39

Imagen referencial. El logo de Tinder visualizado en un teléfono inteligente. - Foto: Reuters

ESET advierte sobre una estafa para invertir dinero, llamada 'pig butchering' o matanza de cerdos. Todo comienza como una relación amorosa en redes sociales.

Una nueva estafa romántica amenaza a quienes usan apps de citas como Tinder, o se contactan con perfiles en redes sociales. Se llama 'Pig butchering', que en español se podría traducir como 'matanza de cerdos'.

Pero en este caso no se trata de chanchitos, sino de personas que son engañadas a través de supuestos novios o amigos, que proponen inversiones riesgosas.

Según el laboratorio de seguridad informática de ESET, el 'pig butchering, consiste en contactarse con terceros para ofrecer una inversión falsa.

"No solo son llamadas telefónicas, sino correos electrónicos y apps de mensajería", dice la firma.

En algunos casos, la estafa empieza con un 'inocente' mensaje de un supuesto admirador, que envía por equivocación una propuesta.

Una vez que establecen el vínculo de confianza o de 'amor', los ciberdelincuentes abordan el tema de invertir dinero, que puede ser desde criptomonedas, una operación piramidal o cualquier otra oferta demasiado atractiva para ser real.

Una vez que la víctima deposita dinero, los estafadores inicialmente permitirán realizar retiros para hacerles creer que es algo legítimo, tal como ocurre en el famoso esquema de Ponzi.

Luego, los hackers suelen bloquear las cuentas de 'inversión' del depositante, y exigen más dinero para acceder a la cuenta.

En 2021, ESET estima que las estafas por 'pig butchering' representaron daños por USD 429 millones, solo en Estados Unidos.

¿Cómo protegerse? 

ESET comparte consejos para evitar ser víctima de esta nueva modalidad de estafa:

  • Tener cuidado con los mensajes no solicitados, incluidos aquellos que aparentemente fueron enviados “por error”.
  • Ser escépticos: si decide responder a esos mensajes, no confiar en nadie que se acaba de conocer en línea solo porque parece agradable.
  • No discutir la situación financiera personal con desconocidos que se han conocido en línea.
  • Desconfíe de supuestas oportunidades de inversión que llegan sin haberlas solicitado.