Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Leyenda Urbana

La Asamblea mira a Noboa y al calendario electoral. La campaña se acelera

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC

Actualizada:

06 feb 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Al presidente Daniel Noboa se le atravesó la historia el 9 de enero de 2024 cuando un violento asalto a un canal de TV, visto en directo en el país y el exterior, y la amenaza de un desenlace sangriento lo llevó a decretar “conflicto armado interno”, identificar como terroristas a 22 grupos violentos a los que convirtió en objetivo militar, y recibir el apoyo de los ecuatorianos y el respaldo unánime de la Asamblea Nacional.

Cuatro semanas después, su estrategia ha dado algunos resultados:

  • Las cifras muestran la disminución de muertes violetas en las zonas más peligrosas de varias provincias
  • Las cárceles han sido limpiadas repetidamente
  • Se ha capturado y entregado a Colombia a un par de peligrosos narcotraficantes requeridos por ese país
  • Y se ha sacado del mercado varias toneladas de droga, entre esas 22 encontradas en una finca en Los Ríos, valoras en más de USD 1.000 millones.

La guerra recién ha empezado y el tiempo que dure y los logros que se consigan nadie se atreve a anticiparlos, pero es apoyada por la mayoría de los ecuatorianos, y por la comunidad internacional, lo que le ha valido al presidente alcanzar cifras positivas antes nunca registradas.

De hecho, si las elecciones fuesen este momento, Daniel Noboa ganaría la Presidencia de la República en una sola vuelta, porque cuenta con el apoyo del 82% de la población, según la más reciente encuesta de Comunicaliza.

Pero los comicios son el próximo año, y los resultados dependerán de cómo marche la guerra. Y, sobre todo, de lo que pase con la economía que sigue en terapia intensiva y bajo pronóstico reservado, según coinciden todos los expertos.

Esto lo conocen al dedillo el presidente Noboa, los bloques parlamentarios y todos los políticos, incluidos aquellos que lo apoyaron al inicio de su gestión, pero que hoy no se atreven a adoptar las medidas prescritas para sanear la economía, por los efectos que podrían causarles en las urnas.

Si en enero la violencia se atravesó en el camino del gobernante, hoy es la reelección la que se ha puesto al frente.

Noboa parece haber empezado a moverse pensando primero en las urnas al dejar entrever que el altísimo respaldo que tiene del pueblo ecuatoriano no lo usará para tomar decisiones graves como focalizar los subsidios al diésel que lo usan hasta los contrabandistas y los grupos violentos a los que persigue, sino solo las gasolinas como lo ha anunciado, evidenciando que el sentido de la historia y el valor del legado no los tiene bien mesurados.

Conducta idéntica se observa en la Asamblea Nacional, epicentro de la política y de las maniobras electorales, por lo que la unidad que se forjó en torno al combate al crimen organizado podría empezar a difuminarse, ya que las miradas de los parlamentarios se han desviado hacia el calendario electoral.

A estas alturas de la lucha contra el narco, los políticos intuyen que esta campaña requerirá de excepcionales destrezas de los contendientes del presidente-candidato, no porque él podría echar mano de la parafernalia del poder y tener ventaja, sino porque se trata de quién comanda la guerra contra el terrorismo, acción que la gente respalda.

Escuchar a Maquiavelo cuando decía que hay que conocer los tiempos y las circunstancias y ajustarse a los mismos parece un saludable consejo, porque atizar el odio y la descalificación, como ha sido costumbre en las campañas, pudiera poner en riesgo los votos.

Es probable que ahora mismo ya estén apelando a la discreción, y por eso han evitado comentar unos movimientos políticos de baja intensidad que se han dado desde el oficialismo, confirmando que la temporada electoral se avecina. Y anticipando que no habrá contemplación alguna a la hora de sumar nombres.

Diana Jácome, quien fuera candidata a la vicepresidencia en fórmula con Jan Topic, ha sido designada asesora del primer mandatario; en esa condición integró la comitiva del presidente Noboa en su viaje a Madrid.

Paola Jaramillo, asambleísta alterna de Jorge Acaiturri del social cristianismo, de quien se sabe trabajó en la Alcaldía de Jaime Nebot como asistente y coordinadora técnica en el Municipio de Guayaquil, ha sido nombrada directora de Acción Democrática Nacional (ADN) en Guayas.

El movimiento oficialista también designó como directora de ADN en Pichincha a Emilia Reece Holguín quien trabaja ahora en Carondelet. Ella es hija de Marcela Holguín, asambleísta del correísmo.

Además, ADN, que nombro como directora nacional a María Beatriz Moreno, mueve las fichas para obtener personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde la semana anterior, en el país parece que todo se decide pensando en las próximas elecciones.

  • Jaime Nebot anunció que el candidato del PSC en 2025 volverá a ser Jan Topic. Y la Revolución Ciudadana que repetirá con Luisa González.
  • Carlos Rabascall, quien fuera candidato a la Vicepresidencia con Andrés Arauz, en 2021, ha anunciado su precandidatura presidencial por Centro Democrático, de Jimmy Jairala.
  • Y Andrea González, que acompañó en la papeleta a Fernando Villavicencio, en 2023, buscaría la Presidencia por el movimiento Fuerza Valiente. Ella habla con Juan Esteban Guarderas, pero también con Guillermo Celi, de SUMA.
  • Heny Cucalón, exministro de Gobierno y ex asambleísta, no oculta su deseo de participar, quizá por CREO.
  • Y hay otros nombres más de otros sectores políticos, como Otto Sonnenholzer, de quien se desconoce si buscará terciar nuevamente.

El CNE también se ha reactivado: ha borrado de los registros al movimiento que auspició la primera campaña de Correa y al de Lucio Gutiérrez, quien ha apelado esa decisión; con certeza, pronto inscribirá a ADN.

Todo esto explicaría por qué la Asamblea Nacional antes de tomar cualquier decisión mira a Daniel Noboa.

La campaña en Ecuador se ha acelerado.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024