Sábado, 27 de abril de 2024

El CNE canceló al movimiento que llevó a Rafael Correa al poder

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2024 - 20:40

El organismo electoral canceló a Mover, antes Alianza PAIS, el movimiento que fundaron Rafael Correa y sus partidarios.

Fátima Campos, presidente de Mover, en una rueda de prensa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2024 - 20:40

Fátima Campos, presidente de Mover, en una rueda de prensa. - Foto: Captura @35MOVER

El organismo electoral canceló a Mover, antes Alianza PAIS, el movimiento que fundaron Rafael Correa y sus partidarios.

En una fecha significativa para la historia de la política de Ecuador, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) canceló la noche de este 27 de enero al movimiento político Mover, antes conocido como Alianza PAIS, el cual será borrado de los registros.

Esto quiere decir que Mover ya no es considerado una organización política. La lista de sus adherentes será eliminada y se nombrará un liquidador del patrimonio del movimiento.

Con esta cancelación, se extinguió el movimiento político más exitoso desde el regreso a la democracia por sus triunfos en cuatro elecciones presidenciales consecutivas y su dominio en la Asamblea Nacional y en la última Constituyente.

El CNE comenzó el proceso de cancelación de Mover luego de las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2023, generadas por la muerte cruzada. El organismo electoral se basó en que Mover, lista 35, no alcanzó al menos el 4% de votos en las dos últimas elecciones.

Tampoco consiguió un alcalde o un prefecto.

Mover fue parte de la alianza ADN que respaldó la candidatura del actual presidente Daniel Noboa junto a Pueblo, Igualdad y Democracia. Esos resultados, sin embargo, no cuentan para estos cálculos.

El CNE solicitó documentos de descargo a Mover antes de decidir la cancelación, los cuales resultaron insuficientes para revertir la decisión.

Mover nació formalmente el 19 de febrero de 2006 como Alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS) para aglutinar en un solo ente a una serie de movimientos, organizaciones y personas que apoyaban la candidatura presidencial de Rafael Correa Delgado. El Tribunal Supremo Electoral de la época le asignó el casillero 35 en las papeletas.

El 4 de diciembre de 2021, Alianza PAIS se renombró como Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático, Mover, para refrescar su imagen luego de la ruptura de Rafael Correa con Lenín Moreno, y la marcha de ambos líderes históricos.

Rafael Correa y sus partidarios abandonaron en masa la organización original para formar Revolución Ciudadana (RC) en 2019. RC es considerado el heredero ideológico del llamado correísmo, mientras que Mover quedó como una organización más enfocada en la centroizquierda y sin mayores éxitos electorales.

Lenín Moreno, a su vez, fue expulsado de Mover en 2021.

Mover fue presidido por Patricio Barriga y, en su tramo final, por Fátima Campos, la última líder de una agrupación que, en su mejor momento, llegó a congregar a miles en torno a los colores azul y verde-flex.