Viernes, 19 de abril de 2024
Firmas

Cómo atraer la inversión para recuperar los empleos perdidos

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

9 Jun 2021 - 19:00

En 2021 la economía ecuatoriana crecerá entre 2% y 3% que, ajustado por un crecimiento poblacional de entre de 1,4% a 1,6%, indica que nos recuperaremos muy poco de la brutal caída del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en 2020. 

Sin embargo, no todos los sectores fueron impactados de igual manera, tanto el comercio como el turismo (incluyendo servicios de comida) fueron muy afectados por el distanciamiento social, cayendo casi 6% y 2% del PIB, respectivamente.  

Esto provocó la pérdida de más de 220.000 empleos sumando ambos sectores. Por eso, la importancia de la normalización de las actividades, que depende del éxito del programa de vacunación masiva para que esos sectores atraigan inversión nuevamente.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica el promedio anual de inversión en infraestructura, entre 2008 y 2017, fue solo de 2,8% del ingreso nacional, la mitad que en el Este del Asia. 

Y para más desgracia, "América Latina también se queda atrás en calidad, ocupando el quinto lugar entre seis regiones, por delante del África subsahariana". 

En el sector de la construcción se perdieron más de 60.000 empleos y su pronta recuperación es más que necesaria. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento global de 6% y de 4,6% para la región; por lo que, los sectores exportadores son clave para atraer inversiones. Por ejemplo, en Corea del Sur las exportaciones representan casi el 60% del PIB, siendo el séptimo exportador del mundo. 

Al mismo tiempo, tenemos que incrementar el valor de nuestros productos y servicios. 

Aquí la noticia del éxito de Kushki, una start-up (emprendimiento) ecuatoriana, a la hora de atraer en su segunda ronda de inversión de capital de riesgo institucional o serie B por USD 86 millones, nos debe alegrar. 

Especialmente, cuando Ecuador invierte menos de 0,4% de su PIB en investigación y desarrollo (I+D) distando mucho de las economías basadas en innovación, que crecen de forma sostenida, por ejemplo: Corea del Sur 4,8%, Japón 3,3%, o Estados Unidos 2,8%. 

En 1960, el PIB por habitante de Corea del Sur era USD 158, mientras los del Brasil y Ecuador andaban por USD 210.

Pero en 2019 Corea del Sur, con USD 31.846 (hasta 1970 Corea del Sur era un país subdesarrollado), se encumbraba sobre Brasil con sus USD 8,717 y sobre Ecuador con sus USD 6.184.

En 2018, Forbes México evaluó a 161 países por su atractivo para la inversión, Chile ocupaba el puesto 33, Costa Rica el 48, México el 54, Colombia el 67, Ecuador estaba en el lugar 99 y Bolivia en el 128. 

¡Para recuperarnos debemos volvernos atractivos para la inversión! 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos