Viernes, 26 de abril de 2024
Firmas

Cómo atraer financiamiento e inversión extranjera a Ecuador

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

14 Jul 2021 - 19:34

Asisto a la videoconferencia 'Ecuador: Investment Opportunities' el pasado martes desde el Canning House, un centro de reunión del Reino Unido para organizaciones académicas, corporativas y del Parlamento interesadas en temas de Latinoamérica. 

El ministro de la Producción hace lo correcto es necesario comunicar las oportunidades de inversión (energía renovable, minería, agrotech, inter alia), financiamiento especialmente verde y variedad de productos que ofrece Ecuador al mundo. ¡Enhorabuena!

La semana pasada, la calificadora de crédito FitchRatings presento 'Ecuador: Post-Restructuring Sovereign Ratings Oulook: Policy Plans Offer Chance for Ratings Uplift, but Execution Will Be Key'. En esta conferencia se notó que el techo de la calificación de crédito de Ecuador es B. 

En septiembre del 2020, FitchRatings calificó a Ecuador como B-/Estable después de un 'Restricted Default'.

FitchRatings encuentra cuatro retos para nosotros:

  1. Necesitamos un nuevo modelo de crecimiento económico
  2. No es claro sí, y cómo Ecuador alcanzaría el ajuste fiscal necesario para sobreponerse a los retos de liquidez y solvencia.
  3. La dolarización sobrevivió un 2020 difícil, pero todavía es vulnerable dada la debilitada coyuntura económica que recibió el Gobierno.
  4. Una alianza legislativa tenue, con diferencias ideológicas, presenta un reto para la gobernabilidad.

Y entre los factores que consideran afectarían un alza o reducción de la calificación están:

  • Mejoras que contribuyan a un superávit primario que reduzca en el tiempo las necesidades de financiamiento del Estado, recortando la razón deuda/Producto Interno Bruto (PIB) (+)
  • Reformas necesarias que permitan un prospecto de mayor crecimiento en el mediano plazo (+)
  • Incremento en las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE) (+)
  • Deterioro en la voluntad política de pagar la deuda soberana (-)
  • Posibles problemas de liquidez que puedan comprometer el pago de la deuda (-)

¿Por qué es importante mejorar nuestra calificación de crédito?  En Colombia después de dos meses de manifestaciones, S&P y FitchRatings redujeron la calificación de Colombia por debajo de nivel de inversión.

El diario La República considera esto afectará el riesgo país colombiano, incrementará costos de la deuda pública, provocará una mayor depreciación del peso colombiano, traerá una menor inversión extranjera directa y un alza del costo de financiamiento para el sector privado.  

La ejecución y/o implementación de las estrategias y políticas públicas de atracción de financiamiento e inversión y de promoción de exportaciones son un requisito fundamental para generar más empleo y recuperar el estándar de vida de la población, especialmente de los más pobres. 

BIZBROKER:

"La mayoría de las organizaciones no está satisfecha con la forma en que se prepara su estrategia. Las organizaciones ven el proceso de planificación estratégica como rígido, burocrático, reactivo, y desconectado de la ejecución".

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos