Viernes, 29 de marzo de 2024
Iluminaciones

Las bolsas sufren su peor caída en casi dos décadas. ¿Hora de comprar?

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

17 Mar 2020 - 19:00

En apenas dos meses –enero y febrero de este año– el índice Standard&Poors 500 (SPXUSD) perdió todo lo que había ganado durante 2019. Fue la caída más pronunciada desde 1987, según indican los registros estadísticos.

El lunes pasado, los inversionistas empezaron a desprenderse tan rápidamente de sus posiciones en acciones que este índice cayó 8% en el primer minuto de la sesión.

Las operaciones tuvieron que ser suspendidas durante quince minutos, en cumplimiento de los protocolos establecidos por las bolsas de valores cuando ocurren este tipo de colapsos.

Cuando las operaciones se reanudaron, las ventas masivas de acciones continuaron. Como resultado, el SPXUSD alcanzó un mínimo de 2.368 puntos, equivalente a los niveles que estaban vigentes a inicios de 2017. Después de tocar ese mínimo, los precios comenzaron a repuntar. (Mientras escribo estas líneas, el SPXUSD está en 2.479).

Para ver el gráfico pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/chart/kjJKypuR/

El pánico vendedor fue el corolario de la pandemia del coronavirus cuyo efecto, sobre todo en Estados Unidos había sido infravalorado por las autoridades gubernamentales. Durante una larga conferencia de prensa, el presidente Donald Trump, acompañado de una serie de expertos en el tema, finalmente reconoció esta semana la gravedad de la situación y sugirió una serie de medidas de control sanitario para contener la expansión del virus.

Desde hace algún tiempo, el mercado esperaba una corrección de precios a la baja porque desde hace meses el SPXUSD daba indicaciones de que estaba sobrecomprado. Esa corrección llegó pero en proporciones que ni los observadores más escépticos esperaban.

Ahora mismo, el SPXUSD se ha estacionado sobre una línea de soporte que se origina en noviembre de 2014. Es una línea de tiempo suficientemente amplia como para creer que será respetada si la pandemia del coronavirus no empeora.

La línea de soporte antes mencionada, junto con la línea de resistencia (también dibujada en verde, en el gráfico adjunto), dibujan un cono ascendente que daría espacio suficiente como para que los precios puedan remontar la abrupta caída que sufrieron.

Con las tasas de interés en cero y la economía norteamericana anegada en liquidez, podría ser factible que los inversionistas retornen al mercado accionario, en busca de mejores rendimientos para sus capitales.

La oportunidad de compra podría ser muy interesante precisamente porque los precios están en un nivel tan bajo. Si el SPXUSD llegara a alcanzar su pico anterior, el rendimiento esperado de un inversionista podría ser de un 36%, una tasa nada desdeñable sobre todo si se toma en cuenta que, ahora mismo, hay más espacio para que los precios suban y menos para que bajen.

Con toda seguridad habrá inversionistas institucionales y traders profesionales que tomen este riesgo.

Para ver el gráfico pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/chart/kjJKypuR/

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Las bolsas sufren su peor caída en casi dos décadas. ¿Hora de comprar?”

×