Firmas

Caminando rumbo al desastre climático, ideas sobre la nueva economía

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners y exasesor McKinsey.

Actualizada:

22 Jun 2022 - 19:00

La meta para el año 2050 es limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2 grados centígrados. Desde la industrialización, la temperatura global se ha elevado ya 1,1° centígrados.

Limitar el calentamiento implica reducir a cero las emisiones netas de gases de invernadero, que entran al medio ambiente como producto de nuestras actividades.

Parte del problema es la necesidad de comunicar mejor a la población que hay sectores de la economía, como la producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural) y la minería, que son esenciales para la vida moderna

Por ejemplo, tratemos de imaginar un mundo sin cemento, amonio, plásticos, y acero. 

Entre 2020 y 2021, China produjo 4.800 millones de toneladas de cemento e India, 635 millones de toneladas.

Al mismo tiempo, estas acciones repercuten en la gobernanza corporativa, donde temas ESG, por sus siglas en inglés ‘Environment, Society, and Governance’ o medioambiente, sociedad y gobernanza, ganan cada vez más espacio en los directorios empresariales, las Organizaciones No Gubernamentales y en la mente de consumidores e inversionistas.

Producto de auditorías medioambientales, cuatro bancos europeos restringieron el financiamiento para las exportaciones de petróleo de la Amazonía (incluyendo las de Ecuador) con destino a Estados Unidos.

El mundo está muy lejos de cumplir los compromisos del Acuerdo de París y los riesgos crecen.

Bajo las políticas actuales, el mundo se encamina hacia un incremento de la temperatura de  2,7˚ centígrados y, si los gobiernos cumplen las metas de 2030, será de 2,4˚ centígrados, según el IPCC o ‘Intergovernmental Panel on Climate Change’.

Si no se adoptan medidas inmediatas, las consecuencias serán devastadoras en las próximas décadas.

Un estudio de Chatham House, un reconocido tanque de pensamiento del Reino Unido, dice que “si las emisiones no se reducen de manera drástica antes de 2030, es probable que 3.900 millones de personas experimenten fuertes olas de calor cada año en 2040”.

Ya en 2019, se perdió un potencial de 300.000 millones de horas de trabajo debido a los aumentos de temperatura en todo el mundo, un 52% más que en el año 2000. Para comparar, por la pandemia de Covid-19 se perdieron 580.000 millones de horas de trabajo en 2020.

En el mundo, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado casi 54% entre los mayores de 65 años durante las últimas dos décadas, alcanzando 296.000 muertes en 2018.

Las sequías y las olas de calor en la región han causado pérdidas de entre 20% y el 50% de las cosechas.

El trigo y el arroz representan en conjunto el 37% de la ingesta calórica media mundial. En 2050, es probable que más del 35% de las tierras cultivadas en todo el mundo para ambas cosechas se vean expuestas a temporadas de calor perjudiciales, lo que reducirá su rendimiento anual.

A Brasil le gusta catalogarse como el granero del mundo, pero está siendo derrotado por el clima, como lo advierte el diario Folha de São Paulo, el Producto Interno Bruto agrícola de Brasil ha caído 8% este primer trimestre en relación con igual periodo de 2021.

“A pesar del boom de los commodities, una situación fiscal precaria, la proximidad de una elección polarizada, han contribuido negativamente a la percepción de los inversionistas sobre Brasil”, agrega el rotativo.

En España, la temperatura es 10º centígrados por encima de la media. El resultado es que la primavera desaparece y la sustituyen intensas olas de calor.

Una pérdida simultánea de rendimiento superior al 10% en los cuatro principales países productores de maíz se perfila como una amenaza para la década de 2040-2050.

BIZBROKER

En 2022, la producción global de camarón en piscina sobrepasaría los cinco millones de toneladas métricas, predice CP Foods. 

En 2021, la producción global de camarón fue de 4,6 millones de toneladas métricas. Un gran incremento, considerando que en 2015 la producción no llegaba a tres millones. 

Los países asiáticos producen la mayor cantidad de camarón en el mundo, con alrededor del 65% del total.

En Ecuador, calculo que un galón de una gasolina Premium de 95 octanos costaría más de USD 5,1.

Me imagino el choque para un conductor con los precios del galón de la gasolina de alto octanaje en mayo de 2022: Hong Kong, USD 10,97; Noruega, USD 9,64; Dinamarca, USD 9,3; Finlandia, USD 8,89; Islandia, USD 8,76; Grecia, USD 8,76; Países Bajos, USD 8,58, y Singapur, USD 8,39.

El movimiento hacia industrias 4.0 continúa; por ejemplo, según Amazon y ABI Research, en las bodegas de Amazon había 370.000 robots en 2022, un incremento notorio frente a los 1.000 robots de 2013.

Lo anterior resalta la inversión en la cadena de suministro de grupos ecuatorianos como Difare, TIA, La Favorita, El Rosado, inter alía.

“Las industrias creativas en Colombia representan 3% del PIB (el equivalente para Ecuador sería USD 3.300 millones, ndr) y lograron generar 522.000 empleos”, según La República.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
Noticias relacionadas

Firmas

Llorar sobre la leche derramada

Si no queremos volver a llorar sobre la leche derramada, debemos aprender las lecciones y seguir adelante en por lo menos cinco frentes.

REGLAS para comentar 
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos