Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Matrix política

Campañas y gobiernos sin datos, ¡la fórmula del desastre!

Alejandro Zavala

Consultor Político con 20 años de experiencia en campañas electorales, comunicación de Gobierno y gestión y management de la crisis. Catedrático universitario y conferencista en varios países de América Latina y en España.

Actualizada:

28 jun 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Escribo estas líneas luego de terminar mi conferencia en la XX Cumbre Mundial de Comunicación Política en Monterrey, México en donde la temática esencial fue la Comunicación de Gobierno. 

Y si hubo un criterio generalizado de los consultores políticos iberoamericanos que se dieron cita en este prestigioso evento, fue que es el momento de terminar con las percepciones, con las opiniones, con las intuiciones para hacer campañas o para gobernar, y es la oportunidad, dado el avance gigantesco de la tecnología, de hacerlo en base a los datos. 

Al respecto recuerdo una anécdota: en 2021 trabajé para un grupo de empresarios muy importantes y patriotas que querían que llegue un determinado candidato a la presidencia pero que no confiaban en su equipo por su falta de apertura a las críticas. 

Apenas arranqué, tuve un llamado (seguramente conectado a alguno de los empresarios) de una compañía radicada en Miami, Estados Unidos. Me pedían una reunión para ver su producto. Acepté encantado. Cuando atendí la conferencia virtual, me pidieron mis dos nombres y mis dos apellidos. Y mi sorpresa fue grande al ver una cantidad inmensa de datos (colegios y universidades donde había estudiado, la matrícula de mi auto, el número de mi cuenta de ahorros…) que ya tenían de mí sin siquiera conocerme. 

Enseguida me dijeron que hagamos una prueba en el lugar del mundo que yo escogiera. Les dije ya que están en Miami, hagamos algo en Brickell, a lo que asintieron y me requirieron el tamaño de la muestra. Unas 20.000 personas les dije. Agarraron el mapa georreferenciado de ese sitio y le pusieron una lupa gigante en el computador que a medida que se achicaba iba reduciendo el público objetivo hasta llegar a 20.000. 

Le dieron click y en los márgenes de la pantalla salía: cuántos eran hombres y cuantos mujeres, dónde vivían, cuántos autos tenían, dónde trabajaban, si tenían acceso a crédito o hipotecas, cuántos tenían pasado judicial complicado, cuáles eran sus hábitos de gasto y comportamiento social, y, muy importante, por dónde se enteraban de las cosas: si tenían iPhone o Android, qué redes sociales mantenían abiertas en ese momento y cuánto tiempo al día las utilizaban. 

Con esta información yo podría, trasladada a Quito, saber exactamente dónde vivían esos usuarios, qué les preocupaba y por dónde podía yo enviarles mensajes de campaña. 

La mini campaña tuvo un éxito impresionante y se cumplieron ampliamente los objetivos por lo que la gente que confió en mí estuvo muy satisfecha pensando que era un genio, cuando la verdad es que simplemente había usado información útil para llegar con el mensaje adecuado, con el lenguaje adecuado, a través de la herramienta adecuada y pidiendo el apoyo necesario. 

Es inaudito que si las grandes corporaciones hoy en día están utilizando lo que se denomina Big Data para la toma de decisiones inteligentes, no lo hagan ni las campañas ni los gobiernos. Quitémosle entonces discrecionalidad a los genios y apoyémonos en información dura, que de seguro (lo puedo certificar) hará que se tomen decisiones más sabias, más efectivas y más beneficiosas para todos los ecuatorianos, fin último de la consultoría política.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024