Viernes, 26 de abril de 2024
Leyenda Urbana

De ministros, embajadores, ceremonias y Brexit

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

13 May 2019 - 19:44

Thalia flores - Foto: Thalía Flores
Comentarios  

Regístrese

-La ministra del Interior, María Paula Romo, que pronto se convertirá en ministra de Gobierno, ha sido ratificada en su cargo por el presidente, Lenín Moreno, luego de que renunciara junto a todo el gabinete, al acercarse el fin del segundo año de gobierno el 24 de mayo próximo, ocasión que se usa para refrescar el entorno presidencial.

-De lo que se sabe, hasta la fecha, también habrían sido ratificados el secretario Anticorrupción, Iván Granda Molina, y el asesor presidencial Santiago Cuesta. ¿Cuántos más se quedarán? Hagan sus apuestas.

-Una singular recepción ofreció la embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen, con ocasión del Día de Europa. Fue en las profundidades de la estación Iñaquito del Metro de Quito (Naciones Unidas y Japón). La obra está a cargo la empresa española Acciona.

-Los discursos de la embajadora y el del canciller José Valencia, fueron de mucha empatía. No solo elogiaron el Metro de tecnología europea, sino el Acuerdo Comercial y sus buenos resultados; el buen momento de las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea y hasta la pronta eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos.

-En previsión de lo que podría ocurrir con el Brexit, el Reino Unido se prepara para no perder los beneficios de los Acuerdos Comerciales con Ecuador, Perú y Colombia. Por eso, se tiene previsto blindarlos con un mecanismo que sería anunciado este miércoles.

-En todo caso, la firma del instrumento se hará en Quito, para lo cual viene el ministro de Estado para Política Comercial de Reino Unido, George Hollingbery, y los delegados de Lima y Bogotá. De esta manera también se evidenciará el “mejor momento” de las relaciones entre Ecuador y Reino Unido, tras el desenlace del caso Assange; eso dejó entrever la embajadora Katherine Ward LVO.

-Leonardo Arízaga dejaría la Embajada en México; la decisión la habría tomado la Cancillería ecuatoriana en los últimos días. Por eso, se espera que esté de vuelta al país en breve, luego de varias misiones en el exterior.

-En la última década, Arízaga ha estado muy activo: fue embajador en la república popular de China, luego en Venezuela y, desde 2015, en México. Antes fue vicecanciller de Ricardo Patiño. Es diplomático de carrera.

-En los últimos días, en el país se ha hablado mucho de la embajada en la capital azteca, luego de que el excanciller Patiño decidiera instalarse en México, tras fugar del Ecuador por la frontera sur ante la inminente orden de prisión en su contra, que llegó cuando ya Patiño estaba fuera.

-El primer ministro de Corea, Lee Nak-yon, su comitiva y los ejecutivos de Hyundai Ecuador, se pusieron guantes blancos para cortar la cinta y dar inicio a la producción oficial del modelo Hyundai Grand i10, totalmente ensamblado en Ecuador. Lucieron impecables.

-En la sobria ceremonia intervinieron el primer ministro de Corea, el representante para América Latina de Hyundai, los funcionarios de la empresa en Ecuador y los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Comercio Exterior, Pablo Campana, quienes aprovecharon la ocasión para alentar la inversión extranjera y resaltar el "gran momento" que vive el país, bajo la presidencia de Lenín Moreno, según dijeron.

REGLAS para comentar 

0 replies on “De ministros, embajadores, ceremonias y Brexit”

×