Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Ecuador post petrolero: las perspectivas de la agroindustria

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

14 Abr 2021 - 19:00

Primero, una felicitación al pueblo ecuatoriano, fuimos ejemplares con una segunda vuelta electoral impecable en medio de esta pandemia. Segundo, ahora nos toca trabajar en unidad para la recuperación.   

Según la organización de investigación World Resources Initiative, para 2050 se proyecta que el mundo tendrá 10 mil millones de habitantes y la necesidad de producir 50% más calorías (70% de proteína).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la expansión de la clase media global, especialmente en Asia, incrementará el consumo de proteína animal. Esto incluiría la pesca, acuacultura, y maricultura, aumentando el uso de recursos y el precio de los alimentos. 

El precio global de los alimentos está en su punto más alto de los últimos 6 años. En parte, como resultado de las disrupciones en las cadenas globales de suministros por restricciones a las exportaciones, y los efectos climáticos.

Según la FAO, la agencia Bloomberg y el Japan Times, en los últimos doce meses, el precio de los aceites vegetales (incluyendo palma africana) se ha incrementado un 147%, el de cereales en 26%, y el de la leche un 113%

Por ejemplo, en Brasil, los frijoles están 54% más caros que hace un año. 

Muchos países tienen déficit alimentario, especialmente de cereales que demandan un uso intensivo de agua; por ejemplo, una tonelada métrica (TM) de maíz consume 909 metros cúbicos de agua.

A nivel global, el arroz, el trigo, y el maíz son los productos agrícolas que consumen más agua. Mientras que los productos más producidos son arroz, trigo, maíz, caña de azúcar y alfalfa. 

Rabit Mohtar, profesor de la Universidad de Texas A&M en Doha y parte de la Fundación Catar indica que "en los próximos 20 años necesitaremos 40% más agua para satisfacer necesidades agrícolas e industriales si queremos estabilidad productiva". 

América Latina concentra el 30% del total de las reservas hídricas mundiales. Por ejemplo, la precipitación anual en Ecuador es 500 milímetros, pero en Catar es 74 milímetros.

Según el Tercer Censo Agropecuario del 2012, Ecuador tiene 12,4 millones de hectáreas cultivables, de las cuales 2,5 millones son lotes que tienen desde 1 hasta 20 hectáreas. Corresponden al 85% de las unidades de producción agropecuaria (UPA) y pertenecen a 712 mil pequeños y medianos agricultores (PMA). 

Lastimosamente, nuestro rendimiento por hectárea dista de los niveles promedio mundiales y sudamericanos, incluyendo los productos exportables como el banano y cacao. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos