Sábado, 27 de abril de 2024
Canal cero

Pioneras de la educación indígena

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

29 Oct 2023 - 5:57

Si sacar adelante la educación, sobre todo en áreas rurales, ha sido una acción con tintes de heroísmo, quizá mucho más lo fue impulsar la alfabetización y la educación en las comunidades indígenas, que no se inició como acción del Estado, sino por iniciativa de las propias bases, sobre todo, por acción de mujeres pioneras.

Fue Dolores Cacuango quien fundó en 1946 la primera escuela bilingüe con el apoyo de Luisa Gómez de la Torre. Luego de la 'Gloriosa', de 1944, se había fundado la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), impulsada por el Partido Comunista, del que Dolores fue militante y dirigente.

Una de sus consignas fue conseguir escuelas para las comunidades en las que se enseñara en Quichua y Castellano. Las primeras fueron un referente para Ecuador y América Latina. La iniciativa creció hasta convertirse en el sistema nacional de Educación Bilingüe, en que también nuestro país fue pionero.

Dolores nació en San Pablo Urco, Cayambe, en 1881. Su padre era peón de hacienda y su madre se dedicaba a la casa y le ayudaba en las faenas de campo. No pudo ingresar en la educación regular ni aprendió a leer y escribir. Pero desarrolló dotes de liderazgo.

Participó en la protesta de 1919 y para 1926, cuando tenía 44 años, era una dirigente reconocida. Colaboró con Jesús Gualavisí en el Sindicato de Trabajadores Campesinos. Formó grupos de mujeres que promovieron acciones en haciendas de la zona.

La lucha por la tierra se intensificó y las organizaciones demandaron la Reforma Agraria.

Cuando en 1964 la dictadura militar emitió una ley estableciéndola, las organizaciones a las que estaba vinculada Dolores Cacuango, hicieron esfuerzos por reclamar la tierra para los trabajadores indígenas. Y lograron algunos éxitos. Hasta sus últimos días se mantuvo en la lucha. Murió en 1971.

María Luisa Gómez de la Torre Páez nació en Quito en 1887. Fue maestra de profesión y militante de izquierda. Participó en 1926 en la fundación del Partido Socialista.

Fue la primera mujer docente de un colegio de varones, el Mejía de Quito. Se mantuvo activa como promotora de la educación indígena y la organización de los educadores del Ecuador, hasta su muerte en 1976.

Otra activista indígena de la organización y la educación indígena fue Tránsito Amaguaña. Nació en Pesillo en 1909 y murió en 2009, cuando iba a cumplir 100 años. Participó en las acciones de la FEI por los derechos indígenas, en la creación de las primeras escuelas bilingües y en la lucha por la reforma agraria. Nunca aprendió a leer y escribir.

Sufrió discriminación y persecución. Luego de asistir a un Congreso en la Unión Soviética, en 1963, fue detenida y encarcelada por orden de la dictadura militar, acusada de recibir dinero y armas para promover la revolución en Ecuador. Pero siguió su lucha.

La educación bilingüe intercultural ha sido objeto de descuido y manipulación política, pero sigue siendo una de las grandes instituciones y logros de Ecuador.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos