Martes, 23 de abril de 2024
Leyenda Urbana

El cementerio más largo del planeta

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

29 Jul 2019 - 20:15

En los países de la Comunidad Andina (CAN) se registran 25.000 muertes al año por accidentes en las vías.

Semejante revelación la hizo el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, quien considera que las vías andinas se han convertido en “el cementerio más largo del planeta”.

Lo dijo, la semana pasada, en la sesión solemne con la que se conmemoró los 50 años de la CAN; los 40 del Tribunal de Justicia de la CAN y los 27 años de la Universidad Andina, en el mes del natalicio Libertador Simón Bolívar. 

En el auditorio estaban dos expresidentes de la República; el canciller Valencia, delegaciones internacionales, las autoridades de la Universidad Andina e invitados especiales.

La escalofriante cifra es motivo de acciones de las autoridades de la región que están priorizando la seguridad vial.

Pedraza también habló de cifras positivas de la CAN. Mencionó que el intercambio comercial es de USD 9.000 millones, el movimiento comercial intracomunitario de 14 millones de toneladas, y que la Comunidad Andina es la onceava economía del mundo.

Como nuevos desafíos, entre otros, mencionó la política de género para propiciar mejores condiciones para las mujeres, y la agenda andina digital. 

****

Veamos otros números, pero de otro tema. Dos años y medio después de haber asumido la Presidencia de la República, las cifras del presidente Lenín Moreno son preocupantes. 

Según Cedatos, a julio de 2019, solo el 22% de los consultados aprueba su gestión. También la palabra del primer mandatario resulta creíble apenas para el  22% de los encuestados.

Cifras similares presenta la encuestadora Click Report, que al preguntar si la gestión de Lenín Moreno como presidente de la República en general es buena o mala obtuvo como respuesta lo siguiente: mala para el 84,06%; buena para el 15,94% de los entrevistados.

Cuando preguntó si Lenín Moreno agrada o desagrada como persona la respuesta de los consultados por Click Report fue la siguiente: agrada al 25,31% y desagrada al 74,69%.

****

Hablemos del arroz verde y los sobornos. A estas alturas del proceso, dentro y fuera del país, se sabe que se incautaron unas computadoras y que se descubrió listados con nombres de los donantes que aportaron dinero para el Movimiento Alianza País y las campañas electorales.

Lo que no trascendió es que el hallazgo fue posible por el uso de la más actual tecnología y gracias a un técnico que trabajó día y noche para recuperar archivos que habían sido borrados y que se creían habían sido eliminados, definitivamente.

La más moderna de las tecnologías y el empeño de un experto informático arrojaron resultados sorprendentes, al desmaterializar la información contenida en 3.148 archivos.

Códigos, claves y nombres salieron a la luz, mostrando lo que se sospechaba, pero que nadie podía probar: que para adjudicar la obra pública, el correísmo exigía plata a las empresas.

Esta información, extraía de la computadora de Laura Terán, corroboraba y complementaba lo encontrada en la los cuadernos de Pamela Martínez, exasistente de Rafael Correa.

'Verde Final', el nombre del archivo de Laura Terán prueba la estructura de sobornos por lo cual Alianza País (AP) habría recaudado, en efectivo y por cruce de facturas, USD 6,7 millones; en 4 años sumarían USD 15,4 millones. 

****

Vamos a otros asuntos. Que Air Italia abra la ruta Quito-Roma-Doha podría ser uno de los logros de la visita a Ecuador del jeque Faisal Bin Quassim Al-Thani, de Catar, el viernes pasado.

Eso se escuchó entre los asistentes al elegante cóctel, en el Club La Unión, en el cual el presidente de la Asociación de Hombres de Negocios del Estado de Catar, el Jeque Faisal Bin Quassim Al Thani, firmó convenios con el presidente de la Cámara de Comercio de Quito y presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón. ¡Inshallah!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “El cementerio más largo del planeta”

×