Miércoles, 24 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

Los casos de embarazo infantil siguen creciendo en Ecuador

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

28 Sep 2022 - 5:26

El 26 de septiembre fue el día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Es una fecha en la que se promueve la educación sexual y reproductiva, el acceso al aborto seguro, la prevención del abandono escolar de adolescentes embarazadas y madres jóvenes, entre otros compromisos, que para el caso de América Latina se establecen en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Durante 2021, en Ecuador se registraron 19.098 nacidos vivos de madres adolescentes (de entre 10 y 17 años de edad), de los cuales 1.843 corresponden a madres de entre 10 y 14 años de edad (embarazo infantil), son resultado de violación.

El embarazo infantil refleja un problema mayor: la violencia sexual contra las niñas.

La tasa de embarazo infantil por cada 1.000 niñas fue de 2,24 en 2021, registrando un incremento con respecto a 2020, cuando fue de 2,01 y frente a 2019, cuando alcanzo un 2,22.

El aumento del embarazo infantil es consecuencia del abuso sexual. Es una expresión de la violencia de género y de la falta de protección para las niñas.

Ecuador no cuenta con una política para la prevención del abuso sexual contra las niñas, y para la reducción del embarazo infantil. Las prioridades de Gobierno parecen abandonar a quienes más lo necesitan.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
1 Comentario
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
Miguel Torres
28 septiembre, 2022 14:35

Las consecuencias de la violencia la siguen pagando las víctimas. Y, lo peor, durante toda su vida. ¿Dónde está la solución? Eliminar a los victimarios. ¿Cómo? Formando una sociedad sana... Mucho trabajo nos queda por hacer... Y ni siquiera hemos empezado. Y, ¿el gobierno? Bien, gracias!!. Derruyendo el palacio de ignominia.