Jueves, 25 de abril de 2024
Iluminaciones

¿El euro hace un nuevo giro hacia el sur?

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

22 Sep 2020 - 19:00

Parecería ser que, durante las últimas semanas, el euro ha encontrado un techo alrededor de los USD 1,20. Estaría, en consecuencia, formando una suerte de U invertida –ver gráfico adjunto– que indicaría que la moneda europea iría en camino a retomar su tendencia bajista.

Desde que Christine Lagarde asumiera la Presidencia del Banco Central Europeo, las dudas sobre la efectividad de la política monetaria que aplica aquella entidad fueron sembradas por la misma Lagarde, cuando anunció, en noviembre pasado, una "revisión estratégica" del rol que cumple el instituto emisor europeo.

En su momento, aquellos comentarios fueron vistos como una suerte de capitulación de la política monetaria europea; un reconocimiento velado sobre la ineficacia de las tasas de interés negativas para promover el crecimiento.

En vez de medidas monetarias, Lagarde habló sobre la necesidad de implementar una política fiscal que estimule la inversión pública y, por tanto, el crecimiento económico europeo.

Para ver el gráfico, pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/l0yZqTBw/

El mercado concluyó que el precio de la moneda europea estaba destinado a caer porque era improbable que el BCE decidiera aumentar el costo del dinero, pues aquello dificultaría aún más el prospecto de crecimiento de la zona euro.

Por tanto, será mejor empezar a desprenderse de las posiciones en la moneda europea para realizar las ganancias acumuladas lo antes posible.

A lo anterior, se suma el rebrote del Covid-19 en España y Gran Bretaña, que ha vuelto a sembrar dudas entre los inversionistas sobre los prospectos de crecimiento de la zona europea.

La imposición de restricciones a la circulación vehicular y al comercio, en general, han sido los catalizadores del descenso del euro en estos días, porque aquellas medidas deprimen el consumo y desincentivan la inversión.

En declaraciones recientes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que las medidas de aislamiento en su país se extenderán por al menos un semestre más.

Un mayor período de aislamiento junto con la posibilidad de que el Brexit arroje un acuerdo inconveniente para las partes también han pesado en la decisión de muchos inversionistas institucionales de empezar a vender euros, luego de un período prolongado de compras.

Mientras escribo estas líneas, la moneda común europea se cotiza en USD 1,1740. Si logra romper el piso de USD 1,1711 el euro podría seguir cayendo hasta los alrededores de USD 1,16.

En ese nivel, el euro podría empezar a subir nuevamente, pues allí se ubica una resistencia muy importante que data de febrero de 2018, por lo menos.

Solo el tiempo confirmará, o no, estas hipótesis. Lo que sí está claro, ahora mismo, es que la incertidumbre reinante está empujando a los inversionistas a buscar refugio en monedas como el dólar estadounidense.

Pulse el enlace azul para ver el gráfico:

https://www.tradingview.com/x/l0yZqTBw/

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos