Domingo, 28 de abril de 2024
Firmas

Raspando la olla para cerrar 2023 y cómo financiar 2024

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

16 Nov 2023 - 5:56

Parte del problema de credibilidad internacional del Ecuador, parte de la dificultad para atraer inversiones, se ve reflejado en el Índice de Estado de Derecho 2023.

'The Rule of Law Index' del World Justice Project lo que usualmente llamamos Seguridad Jurídica, donde el país ocupa el lugar 96 de 142.

A nivel regional, Ecuador ocupa el puesto 23 de 32 países de América Latina y el Caribe. El país con mejor puntuación de la región es Uruguay (puesto 25 de 142 a nivel mundial), seguido de Costa Rica y Chile.

Los tres países con las puntuaciones más bajas de la región son Nicaragua, Haití y Venezuela (142 a escala mundial).

¡Esto debe cambiar!

Al cierre de 2023, el déficit fiscal (incluyendo atrasos a proveedores del Estado) será alrededor del 4% del producto interno bruto (PIB) o más de USD 4.000 millones, junto con la ralentización de la economía a un crecimiento cercano al 1,2% por debajo del 1,7% del crecimiento poblacional.

La economía familiar decrece algo que advertíamos desde junio, especialmente por la explosión en ventas en tiendas de descuento fuerte (hard discount) transversalmente en la sociedad.

La mini preventa petrolera este noviembre es un mecanismo para financiar los USD 1.300 millones de sueldos y décimos de diciembre para el Gobierno Central.

Otros mecanismos como transferencias empresas publicas a la cuenta del tesoro reiteran los problemas de financiamiento.

El cierre de año siempre es complicado en el sector público y para esa parte del sector privado que concentra sus ventas en estos meses. Tocamos el tema Yasuní y sector petrolero en anteriores columnas.

Sobre futuras preventas petroleras el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo para Expreso: "Creo que si se va a continuar con este tipo de transacciones (NDR: preventas petroleras) y eso es patear el problema. Ahora se abre espacio porque se termina uno de los contratos".

El final del contrato con PetroTailandia (PTT) liberaría unos 40 millones de barriles anuales para venta spot o para un contrato de mediano plazo. Si es preventa o un simple acuerdo comercial de venta a largo plazo dependería si el pago es contra entrega o es un adelanto.

En Expreso también, la directora gerente de renta fija de BNP Paribas dijo, "El Presidente Noboa y su nueva Ministra de Finanzas (sic) están hablando de no subir impuestos."

Esto último sería un problema para el Fondo Monetario Internacional (FMI) que esperaría un incremento en ingresos al fisco.

Parte del financiamiento para 2024 vendría por las multilaterales Banco Mundial (BM), Banco Interamericano (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y más, alrededor de USD 2.500 millones.

Con un acuerdo con el FMI se podría alcanzar USD 5.500 millones incluyendo préstamos relacionados con la emergencia para el Fenómeno del Niño.

Sin embargo, un reciente artículo del Eurasia Group indica que es muy difícil que se llegue a un acuerdo con el FMI y esto abre la posibilidad del uso de la Reserva Monetaria.

Por el lado de los mercados globales de capitales, la puerta está cerrada desde que nuestro riesgo país superó los 700 a 800 puntos básicos que sería equivalente a un rendimiento de 11,4% a 12,4% para emitir bonos soberanos de Ecuador a 10 años dado que el Bono del Tesoro de Estados Unidos a ese plazo está por alrededor de 4,4%.

La tasa actual del portafolio de deuda del Estado ecuatoriano está en 5,9%. Peor que andamos por encima de 2.000 puntos básicos.

En otro artículo tocaremos el alza de las tasas globales y su efecto en créditos a largo plazo para el sector privado en el Ecuador donde existen oportunidades.

Para usted, amable lector, que ha llegado a este punto de esta columna, el riesgo país se puede traducir vía Credit Default Swaps (CDS por sus siglas en inglés) a una probabilidad de caer en default en un lapso de cinco años.

¿Qué es un CDS? Un swap o permuta de incumplimiento crediticio (CDS) es un tipo de derivado que transfiere la exposición crediticia de productos de renta fija.

En un contrato de swap de incumplimiento crediticio, el comprador paga una prima continua similar a los pagos de una póliza de seguro. A cambio, el vendedor se compromete a pagar el valor del título y los pagos de intereses si se produce un incumplimiento.

Por ejemplo, según Bloomberg basado en CDS de la semana anterior, las probabilidades de caer en default en un lapso de cinco años son:

  • Argentina 94,8%
  • República Dominicana 19,4%
  • Colombia 16,6%
  • Brasil 13,3%
  • Panamá 10,3%
  • México 9,3%
  • Perú 7,2%
  • Chile 5,8%

Amable lector, ¿se aventuraría usted a estimar la probabilidad de default de los bonos soberanos de Ecuador?

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

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