Viernes, 29 de marzo de 2024
Firmas

La importancia de la nueva Ley de Fintech y el caso de Femsa

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:28

En Ecuador, las ventas en línea alcanzarán los USD 4.000 millones, principalmente en pasajes aéreos, educación virtual, alojamiento y boletos para cine, teatros y conciertos.

Para la revista Wired, el comercio en línea global pasaría de USD 3,3 billones en 2022 a USD 5,4 billones en 2026, o cerca del 5% de la economía global. 

En la región, el valor empresarial (valor para los accionistas sumada la deuda) de las empresas de tecnología como porcentaje del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica es 1,5%.

Ese indicador es de 3% en Brasil, de 15% en India 15%, de 20% en China y de 52% en Estados Unidos. 

Cifras que nos llevan a pensar que debería haber mayor desarrollo futuro en Latinoamérica en el sector, si se considera que la penetración de Internet es mayor en Latinoamérica que en China o India.

Según Pitchbook, la mediana de los múltiplos de Valor Empresarial para Ventas de las empresas públicas tecnológicas son: 

  • Neobanks, brokers & crypto: 2,6. 
  • Insurtech: 0,1.
  • Payments: 5,9. 
  • Proptech: 2,6.

Estas valoraciones muestran el atractivo, aún en esta coyuntura, del sector tecnológico.

El grupo mexicano Femsa, que en Ecuador es representado por Fybeca, Oki Doki, etcétera, adquirió una licencia fintech para Oxxo en México, equivalente de OkiDoki.

La cadena de tiendas podrá recibir remesas y, en el corto plazo, otorgar créditos para pequeños negocios.

Ya Oxxo lanzó Spin, a principios de año, una tarjeta de débito que ha ganado tracción en México más rápido que Nubank, un banco online con presencia en Brasil, Colombia, México y otras naciones.

Recientemente, Ecuador paso una ley Fintech, similar a la de Chile y México, con reglas dirigidas a la innovación en áreas como pagos y préstamos, proveyendo más flexibilidad a las startups (emprendimientos nuevos) en el sector.

La ley ecuatoriana restringe la inversión de instituciones financieras existentes para reducir la monopolización del sector.

Sergio Fogel, fundador del unicornio de pagos uruguayo dLocal resalta la importancia de este tipo de legislación. Parece que la Asamblea en este tema sí está poniéndose al día.

Otro indicador del desarrollo del sector, según Lavca, es que el capital levantado por fondos de Capital de Riesgo (venture capital) en Latinoamérica ha pasado de USD 637 millones en 2018 a USD 2.100 millones hasta el tercer trimestre de 2022.

Por lo que, a pesar de la crisis financiera global, es probable que en 2022 se rompa el récord de mayor capital levantado por fondos de venture capital en la región.

Sin embargo, vale considerar que Bank of America estima que la caída del sector de Big Tech no ha terminado y encuentra similitudes con tendencias a la baja por sobrevaloración, como sucedió en Japón en 1990, con Internet en 2000, con los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea, con los llamados BRICS en 2011, y las commodities, en 2015.

Para muestra un botón, hay 22 empresas de software que cotizan en bolsa con un valor empresarial superior a USD 10.000 millones, pero en la actualidad existen 213 unicornios (startups con valor empresarial superior USD 1.000 millones) de software.

Algo allí no está correcto y, obviamente, habrá una valoración a la baja de esos y otros unicornios.

BIZBROKER: 

Para Standard and Poor's 500, el promedio del radio del valor para los accionistas versus utilidades netas de los últimos doce meses (P/E) desde 1889 es de 19,6. Estamos en 19. Por ejemplo:

  • Altria: 47.
  • Clorox: 38.
  • Kraft Heinz: 38.
  • Colgate-Palmolive: 32.
  • Hershey: 30.
  • Walmart: 28.
  • PepsiCo: 26.
  • Coca-Cola: 26.
  • Procter & Gamble: 23.

Sin embargo, si uno capitaliza los gastos de Investigación y Desarrollo, el PE de Facebook es 6.

Según la firma de capital de riesgo Endeavor:

¿Cuánto es el tiempo que se dedica a un proceso de debida diligencia? En Latinoamérica son 60 horas, pero en Estados Unidos son 188 horas.

Tiempo promedio que un venture capital (VC) se tarda en ofrecer una hoja de términos: En Latinoamérica 39 días, pero en Estados Unidos son 83 días.

¿Son en Estados Unidos más rigurosos en la debida diligencia que en América Latina, o es producto de otros factores, como etapa de financiamiento, el tamaño de la inversión o de los fondos de la región, o la coyuntura?

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos