En Pocas Palabras
Las cifras de constitución de compañías son un buen síntoma
Segundo Camino

Segundo Camino

Director Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador; profesor invitado de Economía en la Universidad Ecotec; candidato a doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en productividad empresarial, política de la competencia y desempeño empresarial.

Actualizada:

25 Jul - 19:39

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros emplea a partir del tercer trimestre del 2014 el Sistema de Constitución de compañías por vía electrónica para simplificar el proceso de constitución y registro de compañías. 

Lo que ha generado como resultado que en promedio, durante el período 2014-2019, el 33% de las compañías constituidas se crearan bajo la modalidad electrónica.

El número de compañías constituidas por vía electrónica ha ido aumentando, llegando a su punto más alto en 2018 y 2019, cuando el 42% de las empresas fueron constituidas por este mecanismo.

En 2018, las constituciones de compañías crecieron un 8,09% respecto a 2017, y hasta junio de 2019 la constitución de compañías tiene una cobertura del 52%, un porcentaje bastante positivo.

A junio de 2019, Guayas sigue siendo la provincia donde más compañías se constituyen, con un 34% del total para este año.

Mientras que, el sector del Comercio al por mayor y menor, concentra en promedio el 19% de las compañías constituidas anualmente, durante el período 2015-2019.

El segundo sector con mayor concentración de compañías constituidas es el de Otros Servicios, que representa en promedio el 16% del total de compañías constituidas, durante el período analizado.

El sector de Actividades Profesionales, científicas y técnicas, representa en promedio el 13% de las compañías constituidas en el período ya referido. 

Los sectores de Construcción y Transporte, concentran en promedio el 12% del total de compañías constituidas durante dicho período.

Varios de los objetivos de la constitución electrónica de compañías son los siguientes:

• Contribuir a la mejora en la productividad y competitividad del sector societario, mercado de valores y de seguros, para simplificar la tramitología, para que las personas le dediquen menos tiempo a la constitución de compañías y se fomente la dinámica empresarial en nuestro país.

• Promover la mejoría en el indicador Doing Business y la imagen internacional de negocios del país; en un marco de transparencia, facilidad y seguridad jurídica para mejorar la competitividad del tejido empresarial.

• Impulsar la atracción de inversión extranjera directa a través del proceso simplificado de constitución electrónica de compañías, lo que redunda en eficacia y eficiencia en la generación de nuevos negocios, creación de nuevos empleos y mejoras en el bienestar de la sociedad.

• Fomentar el ahorro en materia de costos y de tiempo para los ciudadanos y empresarios que acceden a los servicios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de tal forma que la productividad empresarial repunte y sea fuente del crecimiento económico.

Generación de nuevas compañías en los diferentes sectores económicos, diversificando la creación de riqueza desde una óptica innovadora y tecnológica, impulsada desde el sector público.

Noticias relacionadas

Firmas

Carta abierta a Oswaldo Hurtado

Oswaldo: Acabo de leer, en el libro sobre usted las páginas que dedica a las muertes de mi padre, el entonces presidente Jaime Roldós.

Firmas

El Esclavo de los ‘likes’

En esta caricatura animada, Rafael Carrasco hace una reflexión sobre la esclavitud del ser humano frente a las redes sociales. No se la pierda.