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El mercado de medios y la digitalización de los negocios
José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de análisis y consultoría Ahead Partners.

Actualizada:

8 Sep 2021 - 19:00

Discutíamos entre amigos los dos temas que han sacudido a los medios periodísticos nacionales. El primero, el sensible fallecimiento del doctor Xavier Benedetti Roldós, ilustre maestro del San José La Salle, radiodifusor y caballero a carta cabal.  

El segundo fueron los cambios ocurridos en diario El Comercio que, en parte, responden a la digitalización de todo y cómo esto afecta los modelos de negocio de las distintas industrias. El fenómeno que Joseph Schumpeter nombró ‘destrucción creativa’ o la forma en que la innovación genera un nuevo negocio para reemplazar a otro anterior.

Los periódicos nacieron con la impresión y se volvieron el gran medio de comunicación y para publicitar antes de la presencia de la radio y televisión. Como un amigo me indicó: “los diarios sobreviven por los ingresos generados por la venta de publicidad y de anuncios, no por la venta de los ejemplares de periódico en sí”. 

El doble golpe de la digitalización ha impactado la venta de diarios y semanarios impresos. Como ejemplo cito el análisis del Press Gazette, publicado el 25 de agosto bajo el título ‘Top 25 US newspapers by circulation: America’s largest titles have lost 20% of print sales since Covid-19 hit’.

El artículo señala como, desde marzo de 2020, el USA Today uno de los principales diarios de Estados Unidos ha perdido casi 62% de su circulación; mientras que el New York Times tuvo el mejor desempeño, pero con una caída de 12%. 

Pero esto no significa el final de estas empresas como generadoras de contenido, por ejemplo, Jeff Bezos de Amazon compro el Washington Post y lo está reestructurando. 

Al mismo tiempo, el New York Times recibió un crédito del magnate mexicano Carlos Slim, de Grupo CARSO, el cual ya fue repagado.

El típico consejo que reciben los diarios en estas situaciones es crear un servicio de suscripción para poner su contenido detrás de un muro de pago.

El New York Times tiene más de una década siguiendo esa estrategia y sus ingresos están compuestos, como me lo hizo notar otro amigo, por “alrededor de 40% de publicidad y 60% de suscripciones (que incluyen podcasts, ebooks, etcétera)”.      

Un artículo del 4 de agosto del New York Times señala que la administración del medio espera alcanzar 8,5 millones de suscriptores para finales de 2021, un 13% de los suscriptores actuales no vive en Estados Unidos y considera que tiene un potencial de lectores de 100 millones. 

Claro el New York Times es una marca mundialmente conocida, con columnistas de renombre, análisis especializados, entre otros beneficios. No es tan fácil hacer estas cosas para el resto de diarios.      

La pregunta para ustedes estimados lectores es como creen que los afecte la digitalización de todas las cosas.

BIZBROKER:

Al mismo tiempo, la aceleración de la transición tecnológica se manifiesta en el crecimiento del e-commerce, las actividades en la nube, los desarrollos basados en la Inteligencia Artificial, etcétera. 

También, se evidencia en las expectativas de ventas para el próximo lustro para Amazon USD 3,4 billones (millones de millones), Apple USD 2 billones, Alphabet (Google) USD 1,6 billones, y Microsoft USD 1,1 billones. Para un gran total de USD 9,5 billones o casi 100 veces el producto interno bruto del Ecuador. 

Debemos, como Colombia y Chile, ser capaces de atraer a alguna de estas empresas para que localicen parte de sus operaciones en nuestro país. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores pero no la posición del medio.

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