Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Tragaluz

De miedos, puteadas, taimados, bolsones, idiotas, humillados y obedientes

Felipe Burbano de Lara

Sociólogo, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Durante 12 años adquirió destrezas en el periodismo. Empezó como redactor económico en el Diario Hoy, donde llegó a ocupar el cargo de Director General. Tras cursar estudios de postgrad

Actualizada:

25 ago 2019 - 19:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La traducción al español de la expresión ¡Whats Up! -de donde nace el nombre de la red social WhatsApp- podría ser una suerte de exclamación: “¡Qué hay de nuevo!”

Mucho. Las muy entretenidas revelaciones públicas de los chats de Alexis Mera con Rafael Correa, Jorge Glas, con un asustado y servicial Omar Simon, y con la obediente Rossana Alvarado.

Los miembros de la cúpula correísta expuestos a sus intrigas, desconfianzas, miedos, confesiones íntimas. 

Material sabrosísimo para el cotilleo -como llaman los españoles al chisme- pero también invalorable para historiadores políticos, sociólogos políticos, periodistas de investigación y novelistas. 

El tema de fondo: los miedos que asaltan a los integrantes de una cúpula política cuando han perdido el poder, se llenaron de traidores, cuando se sienten perseguidos, admiten sus equivocaciones y se reconocen vulnerables. ¡Ay!

Sabrosísima también porque los chats muestran desnudos a personajes que tuvieron enorme poder y abusaron de él creyéndose eternos e imbatibles. Hoy seres humanos purgando su propia arrogancia.

La Fiscalía ha puesto a circular los chats como parte de su estrategia procesal en el juicio por el caso 'Sobornos 2012-2016'. Cientos de chats extraídos del teléfono del ex asesor jurídico de la presidencia, Alexis Mera. Un mensaje claro a los inculpados: ¡todo lo que tenemos!

¿Qué revelan los chats? Inculpaciones de errores políticos (como la brillante idea de Correa de haber ungido a Moreno presidente); “juegos a dos bandas” (la conducta de José -Pepe- Serrano); engaños entre ellos mismos (“nos creen idiotas”); dudas frente a los propios argumentos de Glas en su defensa (“qué difícil defenderlo”); y las quejas de los “taimados” y traidores.

Hay un chat entre Mera y Correa particularmente llamativo. Mera se refiere a Glas, entonces aún vicepresidente de Moreno, como “bolsón”. ¿El motivo? La “puteada” de Correa por el aumento de precio -a USD 540 millones- en un proyecto de poliductos y el “bolsón” aceptándolo. “Recuerda cómo te indignaste por el incremento a 546 millones y el bolsón acepta”. Demoledor.

En los chats Mera se muestra absolutamente leal a Correa, es el último gran consejero confiable que le queda al Príncipe cuando todo se ha derrumbado. Los chats son confesiones melancólicas de lado y lado tras haber perdido el poder.

Hay uno de Mera que resulta lapidario. Cuando sospechaba que el gobierno norteamericano no le daría el beneplácito como embajador de Ecuador en Washington, confiesa a Correa: “Voy a terminar vencido y humillado ante el país entero. Será terrible para mí”.

Mención especial merece un chat de Mera con Rossana Alvarado. La cursilería de la entonces ministra de Justicia es casi tan patética como su obediencia. Alvarado se sentía burlada como ministra de Justicia por la fuga del país de Walter Solíz, a quien Correa seguía defendiendo.

¡Qué hay de nuevo! Pues esperar las próximas temporadas de esta serie de intrigas y miedos cuando el Príncipe ha caído y habla con su leal consejero. Una novela sobre el derrumbe del poder.

Noticias Relacionadas

Firmas

El correísmo desciende a los infiernos

Leer más »

Firmas

Leer en voz alta me rompía por dentro

Leer más »

Firmas

Nuestra clase política: cada vez más rupestre y delictiva

Leer más »

Firmas

El bloque no alineado que se alinea cada día más

Leer más »

Firmas

Bailando en la tierra del trompo

Leer más »

Firmas

La cultura de la argolla, la rosca, la palanca…

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024