Jueves, 18 de abril de 2024
El indiscreto encanto de la política

Así está el panorama político peruano a ocho meses de las elecciones

Matías Abad Merchán

Matías Abad Merchán

Catedrático universitario, comunicador y analista político. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.

Actualizada:

17 Sep 2020 - 19:00

En abril de 2021, el Perú también elegirá presidente, vicepresidente y miembros del Congreso. 

A pesar de registrar dos décadas de sano crecimiento económico, en los últimos años el Perú ha padecido de una profunda crisis política e institucional, así como de graves hechos de corrupción. 

Y en el marco de la pandemia, Perú ya es el quinto país con más casos de Covid-19 en el mundo, situación que ha generado un total colapso del sistema de salud, así como una contracción de la economía que, según el FMI, alcanzará el 14% del PIB este año. 

Para superar esta difícil coyuntura, el Perú tiene al frente a Martín Vizcarra, exvicepresidente de la Nación que asumió la Presidencia en marzo de 2018, luego de que Pedro Pablo Kuczynski se viera forzado a renunciar, tras fuertes denuncias de corrupción. 

Desde el inicio de su mandato, Vizcarra ha tenido altísimos niveles de aceptación, especialmente desde que disolvió el anterior Congreso en 2019, debido a profundas disputas que le impedían tener gobernabilidad.

Sin embargo, en los últimos días Vizcarra ha enfrentado amenazas de destitución por parte del Congreso -en donde no tiene bloque-, por presuntas contrataciones irregulares.

Por su popularidad y la coyuntura de no poder ser candidato (pues en Perú está prohibida la reelección inmediata) estas denuncias se han disuelto por los mismos líderes de las principales bancadas, quienes ya hacen cálculos de cara a las presidenciales de abril.

Según las encuestas de agosto, el joven empresario y exfutbolista George Forsyth lidera la intención de voto con un 25%. Forsyth es alcalde del distrito de La Victoria en la provincia de Lima y llegó al poder gracias al auspicio del partido democristiano Somos Perú. 

Le sigue en las encuestas, con un 10% de la intención de voto, el militar y exministro de Ollanta Humala, el congresista Daniel Urresti, candidato del partido de corte populista Podemos Perú.

En tercer lugar, con un 7%, aparece la heredera del fujimorismo y lideresa de Fuerza Popular, la excongresista Keiko Fujimori.

Muy cerca de Keiko, con un 6%, viene la excongresista Verónika Mendoza, representando al partido de izquierda Nuevo Perú. 

Por supuesto, a ocho meses de las elecciones y con una indecisión superior al 30%, todavía hay espacio para que aparezca otro candidato que capitalice el generalizado descontento con los aspirantes actuales. 

Finalmente, aun manteniéndose esta tendencia, el futuro de las relaciones bilaterales entre Perú y Ecuador también estará condicionado por los resultados de las elecciones presidenciales ecuatorianas de febrero 2021, especialmente porque los aspirantes más opcionados evidencian ideologías y posiciones políticas profundamente antagónicas. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos