Economía y Desarrollo
Pobreza, medio ambiente pandemias: es necesario un nuevo pacto social
Andrés Mideros

Andrés Mideros

Doctor en economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

23 Jul 2020 - 19:00

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público el 16 de julio el reporte del Índice de Pobreza Multidimensional Global 2020.

El reporte presenta los logros en reducción de la pobreza entre los años 2000 y 2019. Pero alerta sobre los peligros que la pandemia del Covid-19 significan para el bienestar de las personas, de manera particular en cuanto al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Mediante una simulación de los efectos económicos del Covid-19 en cuanto a desnutrición (por falta de disponibilidad o acceso a alimentos) y asistencia escolar (por falta de acceso o bien por incapacidad de cubrir costos relacionados), se estima que se podría tener un retroceso a los niveles de pobreza de hace 10 años.

En el informe se señala además que, por efectos ambientales, del cambio climático, y la presión que ejerce la urbanización en el ambiente, aumenta el riesgo de nuevas pandemias.

Se sabe además que la mitad de las personas en situación de pobreza multidimensional, a nivel global, son niños y niñas menores de 18 años; y el 8% son personas mayores de 60 años. 

En este sentido, se hace un llamado a pensar el mundo Post-Covid con garantías de bienestar que van más allá del ingreso. Es imprescindibles construir un nuevo pacto social que reduzca la vulnerabilidad de las personas, desde un enfoque de garantía de derechos e igualdad de oportunidades.

En Ecuador, sigue pendiente la construcción del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social establecido en la Constitución. Es indispensable pensar la reactivación y recuperación con la consolidación de un sistema de protección social para todas las personas.

Noticias relacionadas