Jueves, 25 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

Cómo se ha utilizado el Presupuesto General del Estado

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

22 Mar 2023 - 5:27

El Presupuesto General del Estado (PGE) ejecutado (pagado) ascendió a USD 29.099 millones en 2021 y a USD 32.609 millones en 2022. Cifras que equivalen al 27,4% y al 28,3% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

El Estado ha ejecutado USD 61.709 millones, que equivalen al 27,9% del PIB, durante los dos primeros años del gobierno de Guillermo Lasso. El 97,1% de este rubro corresponde a la Función Ejecutiva.

Dentro de la Función Ejecutiva, los mayores rubros se encuentran en: deuda pública (5,5% del PIB); educación (3,6% del PIB), sumando el Ministerio de Educación, las universidades y escuelas politécnicas; el Gabinete Sectorial de Seguridad (2,8% del PIB); el Ministerio de Salud Pública (2,6% del PIB); y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (1,5% del PIB).

El Gabinete Sectorial de Seguridad y los Ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social presentan una reducción entre 2021 y 2022, mientras que educación se mantiene y deuda pública aumenta.

Estos son el uso y variación que el actual Gobierno hace de los recursos públicos, políticas de austeridad que garantizan el pago de la deuda pública, mientras se reduce la capacidad de atención a la ciudadanía.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos