Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía y Desarrollo

Estamos frente a una propuesta de ley que fomenta las desigualdades

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

28 sep 2021 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Anthony Atkinson, en su libro 'Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?', desarrolla ideas sobre los factores que reproducen la desigualdad económica. Entre estos se encuentran la política fiscal y el funcionamiento de los mercados laborales.

El proyecto de ley enviado por el Presidente Guillermo Lasso a la Asamblea incluye, entre otros temas, reformas a: impuestos y relacionales laborales. Al proyecto de ley hay que leerlo, también, desde su influencia en la reproducción de desigualdades.

En materia fiscal, el proyecto pretende generar USD 528,5 millones cada año, más USD 425,3 millones por contribución especial entre 2022 y 2023.

El mayor rubro corresponde a la eliminación del gasto tributario generado por deducciones del Impuesto a la Renta de personas naturales (USD 659,1 millones), que se ve en los artículos 121, 122 y 125 del proyecto de Ley.

De esta manera, el gobierno apuesta por aumentar impuestos, de forma regresiva, a la “clase media”, con ingresos mensuales superiores a USD 2.000 mensuales.

En ese límite, el incremento del Impuesto a la Renta será del 1.945%, pasando de USD 39 a USD 806, en el nivel de ingresos de USD 3.000 mensuales se aumenta un 200%, en USD 10.000 de ingreso mensual el impuesto se incrementa en 20%, y en USD 100.000 de ingreso mensual en 1,2%.

Es decir, los que más tienen sufrirán un menor impacto.

Cabe señalar que, dentro del gasto tributario, se podía optar por reducir los subsidios (llamados incentivos) que se otorgan a sociedades (empresas) y que en 2019 significaron USD 1.857 millones, en lugar de afectar las deducciones que benefician a los hogares y que ese mismo año sumaron USD 813 millones.

Sin embargo, el gobierno prefiere poner la carga sobre las familias, mientras que para las empresas amplía hasta por 15 años el subsidio de exoneración del Impuesto a la Renta, Impuesto a la Salida de Divisas y los aranceles por nuevas inversiones (artículo 197 del proyecto de ley).

Adicionalmente, el gobierno prefiere subir impuestos a los hogares, en lugar de plantear propuestas para recaudar, por ejemplo, los USD 1.688 millones de deudas en firme de grandes empresas con el SRI.

O bien generar controles para combatir la evasión y elusión fiscal y la defraudación en las aduanas.

Si bien se propone una contribución con carga a patrimonios individuales por encima de los USD 500 mil, y mayores a USD 1 millón en sociedad conyugal (artículo 84), la tasa efectiva es baja: por ejemplo, para un patrimonio de USD 600 mil se contribuiría apenas 0,08% (es decir, USD 500), y para un patrimonio de USD 2 millones se contribuiría 0,85% (es decir, USD 17 mil).

Siendo un impuesto que podría generar progresividad, la propuesta establece una tasa baja y el pago únicamente por dos años; mientras que, en contrapartida, el mismo proyecto elimina el impuesto a la herencia, beneficiando a los patrimonios millonarios (artíclo 125).

Por su parte, en materia laboral, se incrementa la duración de contratos de tiempo definido de 6 meses a 4 años (artículo 17), y se aumenta el periodo de prueba a cinco meses (artículo 20).

Incrementa la jornada de trabajo máxima hasta 12 horas diarias, y la distribución de la jornada en hasta 6 días a la semana (artículo 31).

Medidas que pretenden reducir los costos laborales para las empresas en cuanto a obligaciones por terminación de la relación laboral y pago de horas extra y extraordinarias, cargando el peso en las personas trabajadoras.

En la misma línea, el proyecto pretende establecer la posibilidad de reducción de la jornada y del salario en hasta 50% (artículo 32), haciendo permanente esta opción que se dio durante la pandemia de Covid-19, cargando a los trabajadores los riesgos de las empresas.

Finalmente, el proyecto crea una norma paralela al Código del Trabajo, que generaría la existencia de dos tipos de trabajadores, con dos normativas, y con derechos diferenciados.

Esta norma además da la posibilidad de despido, por causas que incluyen la “falta de probidad” y la “ineptitud”, sin necesidad de trámites o formalidades previas, es decir, eliminando la necesidad de “visto bueno” dado por el Ministerio del Trabajo, y dejando a discrecionalidad del empleador su aplicación, amplía el poder de coerción sobre los trabajadores, que es justamente lo que genera la precarización.

El proyecto presentado es una Ley de desigualdades, y da cuenta de que nos encontramos en un periodo de plutocracia. Esto es, como lo define Rodrigo Borja, cuando se ejerce el “poder, influencia o preponderancia de los ricos en el gobierno; [la] influencia del dinero y de los sectores financieros sobre el poder público”.

Por su parte, en la Asamblea Nacional serán los votos los que visibilizarán, más allá de los discursos y membretes, la realidad de los intereses representados desde cada curul.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024