Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Contrapunto

Un Wagner misógino, pero admirado por las mujeres

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

02 dic 2023 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Entre la enorme literatura que explora descarnadamente la vida y la obra de Richard Wagner (1813-1883) existe un trabajo del musicólogo Alex Ross que analiza algunas óperas del alemán y encuentra en algunas de ellas rasgos de misoginia.

Pero al mismo tiempo apunta la gran popularidad y acogida, incluso después de muerto, de un público femenino que admira su enorme creación operística.

'Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música', Editorial Planeta 2016, es uno de los libros más completos acerca de Wagner; comienza con esta premisa: “Para bien o para mal, Wagner es la figura más influyente en la historia de la música”.

Otra premisa esbozada por un historiador señalaba que después de Jesucristo y Napoleón, Wagner es el hombre del que se han escrito más novelas, biografías, ensayos, artículos de prensa, documentales, etcétera.

La voluminosa obra de Alex Ross señala que Richard Wagner fue un artista que pudo rivalizar con Shakespeare en la historia universal, pero se vio “arruinado por una ideología de odio”.

El capítulo específico sobre Wagner, las mujeres y su posible o evidente misoginia comienza con la cita de uno de los libros más importantes escrito por Friedrich Nietzsche (1844-1900) ‘El caso Wagner’.

Amigos durante muchos años, en su ensayo, el filósofo alemán acusa a Wagner de “degenerado sexual”.

El arte del músico está enfermo, acusaba Nietzsche. “Es la obra de un histérico, un neurótico, un decadente”, disparaba el filósofo alemán. Pero antes de ser enemigos, Friedrich Nietzsche decía: “Wagner resume la modernidad. No queda otro remedio: lo primero que hay que ser es wagneriano”.

El musicólogo Ross sostiene, sin embargo, que “Wagner no era un hedonista; declaró creer en la monogamia y en su famosa ópera Parsifal valora la castidad, aunque en una atmósfera erotizada”.

No solo Wagner, el siglo XIX, el de mayor esplendor de la música romántica, dejaba poco espacio a las mujeres, tal como hemos narrado en artículos anteriores.

El musicólogo Ross reconoce que el compositor nacido en Leipzig idealizaba el espíritu femenino, pero impuso papeles secundarios a todas las mujeres que tenía a su alrededor. 

En el libro se cita a la historiadora Catherine Clément, que en 1979 escribió ‘La ópera o la derrota de las mujeres’. La obra escénica, según la autora, sigue un orden patriarcal “que impone la degradación y la muerte de las mujeres”.

Aunque la violencia contra las mujeres no es frecuente en las óperas wagnerianas, sus principales personajes femeninos “muestran una tendencia a caer muertas sin ningún motivo evidente”, se destaca en Wagnerismo.

Autor de 13 óperas, tales como La cabalgata de las valquirias, El holandés errante o El anillo de los Nibelungos, la anarquista Emma Goldman sostiene que la música de Wagner siempre tuvo más acogida en las mujeres.

Su música, dice, “afecta a las mujeres como la fuerza liberadora de las emociones contenidas, reprimidas y ocultas de sus almas”.

Desde 1876 se celebra en la ciudad alemana de Bayreuth un festival con música exclusiva de Richard Wagner; la estadística de asistencia dice que la concurrencia femenina es mayoritaria.

En los veranos boreales, los hoteles alemanes registran mayor número de huéspedes mujeres, dice otra estadística de corte turístico.

El historiador estadounidense Joseph Horowitz afirmaba que, en Nueva York, en los conciertos wagnerianos “las mujeres entraban en un pacto secreto, en una conspiración compartida con Wagner”.

En la enorme literatura wagneriana se destacan sus relaciones amorosas turbulentas y escandalosas, su agresiva personalidad y sus comentarios descarnados acerca de la política y el judaísmo, también acerca de la música.

En asuntos sentimentales, su primera esposa fue Christine Wilhelmine Planer, más conocida como Minna, pero durante su matrimonio conoció a la poetisa y escritora Mathilde Wesendonck, a quien dedicó unos lieder.  

Tal vez la relación más sólida la tuvo con Cosima Wagner (1837-1930), hija de Franz Liszt, que estuvo casada con el compositor y primer director de la Filarmónica de Berlín Hans von Bülow (1830-1894). Después de ser amantes se casaron.

A la muerte de Wagner, Cosima continuó con los festivales de verano de Bayreuth, que hasta la actualidad se escenifican en esa ciudad alemana exclusivamente para difundir la obra del compositor alemán.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024