Viernes, 26 de abril de 2024
Leyenda Urbana

Yunda presenta su Plan de Acción y en la región se escucha alerta, alerta que camina la chequera de Odebrecht por América Latina

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

1 Jul 2019 - 19:23

Unos 13.000 documentos, así como lee: trece mil, filtrados en una memoria externa, puesta debajo de una Biblia, en un hotel de Quito, lograron completar la información de la megratrama de corrupción de la empresa Odebrecht, que ha salpicado a toda la región.

El portal digital ecuatoriano La Posta, y uno de sus periodistas, Ándersson Boscán, hicieron el hallazgo, tras insistir meses y meses a una fuente certera de que les dieran evidencias de cómo las coimas eran “lavadas” para que el dinero llegara a los funcionarios.

En el caso de Ecuador, las coimas de Odebrecht no eran de $35,5 millones, como había admitido la empresa, cuando hizo el acuerdo con las autoridades para colaborar en la investigación a cambio de la rebaja de penas, sino de $50 millones.

Tampoco eran cinco, sino siete las obras “coimadas”. De otros países también han salido más “detalles”.

La revelación de cómo consiguieron esta noticia mundial la hizo Boscán al Comercio de Lima, que dio gran despliegue a esta información, tal como otros medios del continente.

El sistema de pagos y lavado se llama Drousys, y es un sistema de mensajería interna de la “división de sobornos” de la empresa. ¡Dios mío!

Lo de Odebrecht ha tocado a las más altas autoridades de varios países, algunos de cuyos presidentes están sindicados y otros en la cárcel. En el caso de Ecuador, solo Jorge Glas está en prisión.

En la lista regional de Odebrecht están: Brasil, México, Panamá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.  

De allí que bien se podría decir que la chequera de Odebrecht recorre América Latina, por lo que hay que estar alerta.

Cambiemos de tema: gran expectativa ha despertado la presentación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, ante las Eurocámaras, que integran Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. 

El alcalde Yunda ha sido invitado a presentar su Plan de Acción del Municipio del Distrito Metropolitano y lo hará durante un desayuno de trabajo que se realizará este miércoles 3 de julio, desde las 8:15, en el Swissotel. 

Danzas coreanas inundarán el Teatro Nacional Sucre, de Quito, este martes y miércoles, desde las 19:00. En escena estarán profesionales del teatro de danza de la ciudad metropolitana de Incheon (IMDT).

La presentación de la embajada de la República de Corea y la Fundación Teatro Nacional Sucre, es con ocasión de los 210 años del Primer Grito de la Independencia y por la reciente visita del Primer Ministro Lee Nak-Yon, a Ecuador.

Recién llegado, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, ya ha recorrido algunas ciudades de Ecuador. Estuvo en Cuenca y quedó encantado con su centro histórico y el ex palacio de Justicia donde hubo una recepción. 

El jueves de la semana pasada fue a Manta para recibir el buque hospital USNS Comfort que atenderá a unas 5.000 personas con 380 médicos que llegaron en esta misión; luego iría hasta Guayaquil.

Este miércoles 3 de julio celebrará los 243 años de la Independencia de los Estados Unidos, a las 19:00, en el Palacio de Cristal del Itchimbía. 

"Tres pasos de baile" se llama la novela de la cineasta y escritora Viviana Cordero, editada por Libresa, que será presentada este miércoles 3 de julio, a las 19:00, en Villa Celia (Fundación Zaldumbide).

Editada por Libresa, la novela tiene como protagonista a Jacinta, "una mujer de 72 años, cuya vida ha estado repleta de errores propios y de azares desafortunados...". En su blog, Viviana ha anticipado algo de su obra.

En el acto de mañana intervendrán comentando la novela de Viviana, Simón Espinosa Cordero y Xavier Oquendo Troncoso. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Yunda presenta su Plan de Acción y en la región se escucha alerta, alerta que camina la chequera de Odebrecht por América Latina”

×