Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

El 15% de Guayaquil sufre cortes de agua por la crisis energética

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 11:07

CNEL EP cambia a diario entre tres y cuatro transformadores averiados por sobrecargas, lo que genera cortes de más de 12 horas en ciertos sectores. Segura EP reporta tres robos de transformadores.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se reunió este jueves 18 de abril para analizar los efectos de los cortes de luz en el servicio de agua potable de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 11:07

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se reunió este jueves 18 de abril para analizar los efectos de los cortes de luz en el servicio de agua potable de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

CNEL EP cambia a diario entre tres y cuatro transformadores averiados por sobrecargas, lo que genera cortes de más de 12 horas en ciertos sectores. Segura EP reporta tres robos de transformadores.

La crisis energética que atraviesa Ecuador también afecta el suministro de agua potable en Guayaquil. La concesionaria Interagua informó que un 15% de la ciudad atraviesa interrupciones de agua debido a los cortes de energía.

Se trata de zonas altas, sobre todo en el norte y noroeste de Guayaquil, en las que se requiere de estaciones de bombeo eléctricas, que al quedarse sin energía dejan de bombear el agua.

Durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, este jueves 18 de abril, autoridades de Interagua y de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), señalaron que la potabilización de agua no está comprometida.

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP descarta cortes de energía en la planta de agua potable, ubicada en la vía a Daule, al norte de la ciudad.

En tanto que Joseph Mieles, representante de CNEL, informó que la distribuidora está cambiando entre tres y cuatro transformadores diarios que sufren daños por sobrecargas o por tiempo de servicio.

Eso ha provocado que ciertos sectores de la ciudad atraviesen interrupciones de servicio de más de 12 horas.

Mientras que Andrés Sandoval, gerente de la empresa pública municipal de seguridad Segura EP, informó que se han reportado tres aparentes casos de robos de transformadores en la ciudad.

El servicio de videovigilancia ha captado camiones canastas que llegan de madrugada a sectores y desinstalan los transformadores dejando sin energía a barrios.

Segura EP coordina con CNEL para corroborar la legalidad de estas cuadrillas, porque de lo contrario se procederá con la Policía Nacional, dijo.

Ocho sectores críticos para el agua potable

Mario García, gerente general de Emapag, expuso detalles sobre la fragilidad del sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad.

García explicó que, de las 60 estaciones de bombeo en la ciudad, 42 enfrentan problemas recurrentes de cortes de energía, y de estas, 20 experimentan una pérdida inmediata de servicio de agua potable al interrumpirse el suministro eléctrico.

Esta vulnerabilidad es especialmente preocupante en el noroeste de Guayaquil, donde se encuentran zonas con elevaciones significativas como Bellavista, Urdesa, Mapasingue y Prosperina.

Emapag e Interagua han identificado ocho puntos críticos en estaciones de bombeo, mientras se prevé comprar generadores eléctricos para cuatro de las ocho estaciones afectadas, a un costo de USD 250.000.

En otras cuatro estaciones se prevé alquilar generadores. Entre los sectores más afectados por cortes recientes de agua potable están Mapasingue, Pancho Jácome, colinas del Hipódromo o la cooperativa Nueve de Enero.

El restablecimiento del servicio de agua puede tardar hasta dos horas, una vez que se recupera el fluido eléctrico, advirtieron las autoridades.