Martes, 30 de abril de 2024

Estos son los horarios de cortes de luz en Quito del 18 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 18:13

Los cortes de luz en Quito se extenderán por ocho horas este jueves 18 de abril. La jornada laboral y las clases están suspendidas.

Un negocio del centro de Quito sin energía eléctrica el 17 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 18:13

Un negocio del centro de Quito sin energía eléctrica el 17 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Los cortes de luz en Quito se extenderán por ocho horas este jueves 18 de abril. La jornada laboral y las clases están suspendidas.

La Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) publicó los horarios de los cortes de luz que aplicará en Quito el jueves 18 de abril de 2024, en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador.

Este jueves, los apagones en la capital serán en bloques de ocho horas, según lo dispuesto por el Operador Nacional de Energía (Cenace).

Los cortes de luz se darán de 7:00 a 15:00, de 10:00 a 18:00 y de 13:00 a 21:00, unos fuertes racionamientos que no había sufrido Ecuador desde el siglo pasado, debido a una fuerte sequía que afecta a las centrales hidroeléctricas y a la falta de un plan de contingencia.

Estas son las subestaciones eléctricas que no tendrán energía eléctrica el jueves 18 y viernes 19, en los siguientes horarios:

  • De 7:00 a 15:00 -Luluncoto, San Roque, Miraflores, Floresta, Eplicachima, Conocoto, La Carolina, San Rafael, Iñaquito, Nueva Cumbayá, Diez Nueva, Nuevo Aeropuerto, Pérez Guerrero, Eugenio Espejo, El Obraje (Machachi).
  • De 10:00 a 18:00 -Chimbacalle, Escuela Sucre, Diez Vieja, Belisario Quevedo, Granda Centeno, Gualo, Anda Lucía, Cotocollao, San Pablo, Tumbaco, Inga Bajo.
  • De 13:00 a 21:00 -Olímpico, Barrionuevo, Chilibulo, La Marín, El Bosque, Río Coca, Cristianía, San Antonio, Alangasí, Santa Rosa, Los Bancos, Sangolquí, Pomasqui, El Quinche.

Para más detalles, por barrios, abra este documento adjunto:

Crisis energética

Ecuador vive una nueva crisis energética causada por varios factores. El país no ha contratado nueva electricidad, pese a las advertencias que hizo el operador estatal de energía Cenace desde febrero de 2023.

A eso se suma el estiaje que atraviesan las zonas en donde se encuentran importantes centrales hidroeléctricas, como Mazar, Sopladora y Paute Molino, en el Austro de país.

La situación es tan crítica, que el embalse de Mazar está seco y dejó de operar el 16 de abril.

Además, Colombia dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador porque también atraviesa una sequía severa.

En medio de esta situación, el Gobierno declaró en emergencia al sector eléctrico por 60 días y dispuso la suspensión de la jornada laboral el jueves 18 y viernes 19 de abril.

En esos días, se ejecutarán trabajos de mantenimiento en las plantas eléctricas.