Lunes, 29 de abril de 2024

Crisis energética: Ministerio de Energía confirma que los cortes de luz continúan en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 6:40

Tras la declaratoria de emergencia eléctrica, el Ministerio de Energía dispuso que se mantengan los cortes de luz a nivel nacional, excepto en hospitales y unidades educativas.

Imagen referencial de trabajos de la Empresa Eléctrica Quito, en la noche, en febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 6:40

Imagen referencial de trabajos de la Empresa Eléctrica Quito, en la noche, en febrero de 2024. - Foto: EEQ/FB

Tras la declaratoria de emergencia eléctrica, el Ministerio de Energía dispuso que se mantengan los cortes de luz a nivel nacional, excepto en hospitales y unidades educativas.

Por la madrugada del 17 de abril, el Ministerio de Energía confirmó que los cortes de luz se mantendrán a nivel nacional, aunque el presidente Daniel Noboa había anunciado que no habría más apagones.

A través de un escueto comunicado, la Cartera de Energía indicó que tras la declaratoria del estado de emergencia en el sector eléctrico, ya se recabó 'información real' de la situación energética del país.

Por ello, dispuso que los cortes de luz se mantengan en todo el país, excepto en hospitales y unidades educativas.

De hecho, las distintas empresas eléctricas ya habían empezado a difundir sus cronogramas de cortes de luz para este miércoles, antes que llegue el comunicado oficial del Ministerio.

La institución reitera que el estado de emergencia energética se debe a varios factores: climático, planificación, administrativa, y corrupción histórica.

Además, se aseguró que se "están programando los mantenimientos respectivos para superar la crisis energética que enfrenta el país".

En medio de la emergencia eléctrica, el presidente Daniel Noboa le pidió la renuncia a Andrea Arrobo y encargó la Cartera de Energía a su ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque.

Desde el pasado fin de semana, las empresas de distribución de electricidad han determinado horarios de cortes de energía en diferentes zonas urbanas ante una escasa producción en las centrales hidroeléctricas, afectadas por bajos caudales en los ríos que las alimentan debido a la falta de lluvias, según las autoridades.

Al mismo tiempo, Colombia suspendió la exportación de electricidad a Ecuador ya que también afronta una situación delicada para atender su demanda nacional.