Lunes, 29 de abril de 2024

Roberto Luque sobre cortes de luz: "No habrá soluciones fáciles a corto plazo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 18:45

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, ofreció una rueda de prensa junto a otros miembros de Gabinete Presidencial.

rueda de prensa ministros cortes de luz apagones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 18:45

El ministro Roberto Luque; el secretario de la Administración, Arturo Félix, y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en rueda de prensa. Quito, 16 de abril de 2024 - Foto: Mónica Orozco / Primicias

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, ofreció una rueda de prensa junto a otros miembros de Gabinete Presidencial.

"Hemos trabajado desde las primeras horas de la mañana con el Gabinete, CNEL, Celec, Cenace, para entender todas las variables que afectan a esta crisis energética", aseguró el ministro de Energía, Roberto Luque, la tarde del 16 de abril de 2024.

Según Luque, la crisis obedece a una serie de factores: temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica. Advirtió que "no habrá soluciones fáciles a corto plazo".

Sin embargo, recordó algunas de las decisiones anunciadas por el Presidente en la mañana. Como la declaratoria, vía acuerdo ministerial, de una emergencia eléctrica para afrontar las crisis y movilizar recursos.

Así mismo, dijo, "hemos dispuesto la creación de un directorio en la Agencia de Regulación y Control de Energía, que ha venido dilatándose y ha impedido la contratación oportuna de energía emergente".

También recordó el ofrecimiento de Noboa, de asumir el 50% de descuento en las planillas eléctricas de abril.

Según Luque, esta noche, el Gabinete se reunirá en Carondelet para tomar nuevas decisiones para afrontar estar crisis, "mismas que serán informadas oportunamente".

"Los problemas no son técnicos"

Los problemas que han existido en el Ministerio de Energía, y que provocaron la declaratoria de una emergencia eléctrica, no son técnicos, anticipó el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, sin ofrecer más detalles.

Por eso se da la designación de Roberto Luque como ministro de Energía encargado, "es una persona de confianza del Presidente". Izurieta agregó que "los problemas no son técnicos (...) lo que se necesita es una persona con capacidad de gestión técnica y de lucha contra la corrupción".

Luque fue nombrado el 16 de abril de 2024 en reemplazo de Andrea Arrobo, a quien el presidente Daniel Noboa pidió la renuncia en un evento en Guayaquil, tras el anuncio del inicio de un nuevo cronograma de apagones en todo el país.

Noboa anticipó que no habrá más cortes de cinco horas en el país y anunció la emisión de un decreto para declarar en emergencia al sector eléctrico. Las empresas eléctricas redujeron el 16 de abril un 18% la oferta de electricidad frente a la disminución histórica del nivel del embalse Mazar el más grande del país.

Hasta el ministerio de Energía llegaron, además de Izurieta y Luque; la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el secretario de la Administración, Arturo Félix, entre otros altos funcionarios.