Domingo, 28 de abril de 2024

El PSC naufraga en el Concejo de Guayaquil y pierde tres ediles titulares

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

12 Ene 2024 - 5:59

La renuncia del concejal socialcristiano, Jorge Rodríguez Cuesta, se suma a las de sus coidearios Jorge Acaiturri y Egis Caicedo, lo que deja al PSC en manos de sus alternos.

Sesión itinerante del concejo de Guayaquil en Guayarte, el 14 de diciembre de 2024.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

12 Ene 2024 - 5:59

Sesión itinerante del concejo de Guayaquil en Guayarte, el 14 de diciembre de 2024. - Foto: API

La renuncia del concejal socialcristiano, Jorge Rodríguez Cuesta, se suma a las de sus coidearios Jorge Acaiturri y Egis Caicedo, lo que deja al PSC en manos de sus alternos.

De capitán a marinero. La alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero parece resignada a naufragar en el Concejo Cantonal de Guayaquil, luego de la renuncia de tres de los seis concejales principales que llegaron al cargo en 2023.

Es que el PSC pasó de la mayoría aplastante en épocas de Jaime Nebot y de Cynthia Viteri a acólito de la Revolución Ciudadana en el municipio guayaquileño, donde ha tenido que principalizar a concejales alternos casi desconocidos para la ciudadanía.

La renuncia de Jorge Rodríguez se suma a las de Jorge Acaiturri y Egis Caicedo. El primero se postuló con éxito a la Asamblea Nacional en las elecciones anticipadas y el segundo ocupó un puesto administrativo en el municipio.

Y el futuro de Rodríguez, a quien le dijeron adiós con liturgias, estaría en la Asamblea Nacional, junto al presidente Henry Kronfle, también del PSC.

Ahora, Rodríguez fue reemplazado por Nelly Pullas, Acaiturri por Ana Choez y Caicedo por Ana Fuentes. Ellas se unen a sus coidearias Soledad Diab, Mayra Montaño y Úrsula Strenge, que han sucumbido a la mayoría correísta.

Solo hay que recordar cuando en agosto de 2023 Diab intentó defender la propuesta de 10 minutos de gratuidad en los parqueos de la Terminal Terrestre de Guayaquil y el alcalde Aquiles Alvarez la mandó a hablar con el presidente de la Fundación Terminal Terrestre.

No sin antes decirle a Diab que lo llamaba más que su mujer.

@notimania #ATENCIÓN🗣️"Usted me llama más que mi mujer... me revienta el teléfono". Esa fue la respuesta de Aquiles Álvarez a La concejal Soledad Diab, quien le reprochó al alcalde de Guayaquil, por cerrarle una llamada telefónica en una accidentada sesión del Concejo Cantonal.#aquilesalvarez #guayaquil #Política #Ecuador ♬ sonido original - Noti manía

O cuando Ana Choez pasó de fiscalizadora a fiscalizada durante el debate sobre el proceso de cobro de una contribución especial de mejoras para la ciudad, el 11 de diciembre de 2023, por haber asesorado a Viteri en la entrega de tablets gratuitas para bachilleres.

Montaño, por su parte, se ha 'entregado' públicamente a la administración correísta gritando a voz en cuello: "Que me digan alza manos, cuál es el problema, que me digan volteada, yo por mi pueblo me volteo mil veces". A confesión de parte, relevo de pruebas.

Por el momento, los PSC-Madera de Guerrero no le han dado mucho trabajo como oposición a la Revolución Ciudadana, cuyos proyectos han sido aprobados por mayoría.

¿Qué pasa en el PSC?

Desde que el PSC perdió la Alcaldía de Guayaquil, la organización ha ido a la deriva en Guayaquil. Es que para sus dirigentes máximos, abandonar el Sillón de Olmedo nunca estuvo entre las posibilidades.

El líder máximo, Jaime Nebot, confiaba en que Cynthia Viteri ganaría la reelección, pese a su cuestionada administración.

Por eso aprobó que ella armara la lista de concejales, integrada por Acaiturri, Rodríguez, Strenge, Diab, Caicedo y Montaño. En buen romance, fueron cartas de Viteri, con la venia de Nebot.

Pero cuando el castillo de naipes se derrumbó por el vendaval correísta, el sueño de mantener la mayoría en el concejo se terminó y políticos como Acaiturri, muy cercano a la familia de Nebot, prefirieron tomar otros rumbos.

Por ahora, Nebot ha preferido no intervenir en los temas municipales, ya que su objetivo inmediato es recuperar la Alcaldía de Guayaquil, señalaron fuentes del PSC, aunque para ello no cuente aún ni con el candidato ni con el protagonismo de sus concejales.

La decis