Viernes, 14 de junio de 2024

¿Quiénes deben pagar la tasa de habilitación en Guayaquil? El plazo vence el 30 de junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 16:41

La renovación de la tasa de habilitación permite a los dueños y propietarios de negocios seguir laborando, y de no cancelar, están sujetos a clausuras.

¿Quiénes deben pagar la tasa de habilitación en Guayaquil?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 16:41

Un ciudadano en una oficina de servicio en el Municipio de Guayaquil, mayo de 2024. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

La renovación de la tasa de habilitación permite a los dueños y propietarios de negocios seguir laborando, y de no cancelar, están sujetos a clausuras.

El Municipio de Guayaquil informó que los dueños y propietarios de negocios físicos tienen plazo hasta el 30 de junio próximo, para pagar la renovación de la tasa de habilitación, sin intereses ni recargos.

A partir del 1 de julio, si no cancelan este rubro, sus negocios están sujetos a clausuras y sanciones.

¿Qué es la tasa de habilitación? Mediante esta tasa, la Alcaldía autoriza el funcionamiento de un negocio comercial, industrial o de servicios, tanto a personas naturales como jurídicas en la ciudad. Es decir, sin esta tasa, los negocios no pueden funcionar o cumplir con su actividad.

En 2023, el Cabildo tramitó 23.050 tasas de habilitación, las cuales deben ser renovadas en 2024.

Ahora bien, ¿quiénes deben pagar este rubro? Toda persona natural o jurídica que tenga un establecimiento en la ciudad debe cancelarla, desde el comerciante más pequeño hasta el industrial más grande.

Este tributo se paga una vez al año y se debe tramitar obligatoriamente desde que se abre un establecimiento en el RUC.

Y, ¿cuánto debe cancelar? El pago, como explica el Municipio guayaquileño, se fija de acuerdo con el área total del establecimiento en el que se desarrollará la actividad económica incluyendo las áreas de servicios, circulación, parqueos o zonas de carga y descarga.

De manera general, todo negocio menor a 52,1 metros cuadrados paga el 12% de un salario básico, algo más de USD 55. Mientras que si el local es mayor a 6.400 metros pagaría hasta 20 sueldos básicos.

En caso de requerir más información sobre la tasa de habilitación, puede acudir a las oficinas municipales en la avenida Malecón y la recién renombrada calle República de Guayaquil. También puede escribir al correo electrónico [email protected].