Domingo, 16 de junio de 2024

En Guayaquil se comenzarán a imponer multas automatizadas desde el 1 de junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2024 - 12:36

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil anunció que las sanciones por contravenciones captadas por cámaras municipales comenzarán el 1 de junio, tras una extensión del período de socialización hasta finales de mayo.

El bloqueo de intersecciones será una de las seis infracciones que serán monitoreadas por 129 cámaras de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2024 - 12:36

El bloqueo de intersecciones será una de las seis infracciones que serán monitoreadas por 129 cámaras de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil. - Foto: ATM

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil anunció que las sanciones por contravenciones captadas por cámaras municipales comenzarán el 1 de junio, tras una extensión del período de socialización hasta finales de mayo.

A partir del 1 de junio, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil comenzará a imponer multas por contravenciones de tránsito captadas por las cámaras municipales de 360 grados.

Inicialmente, se había previsto que las sanciones comiencen a imponerse desde este miércoles 22 de mayo. Pero la ATM decidió extender el período de socialización hasta el viernes 31 de mayo, lo que incluye la emisión de notificaciones preventivas por las contravenciones.

La medida, anunciada el 30 de abril, tiene como objetivo liberar a los agentes de tránsito para que se concentren en el control y la fluidez vehicular. Además, se busca optimizar el uso de los medios tecnológicos para el reordenamiento del tránsito, según la ATM

Las infracciones serán impuestas a través de 129 cámaras, que serán monitoreadas por el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT). Los dispositivos cuentan con la capacidad de identificar las placas de los vehículos y registrar las infracciones.

“Las cámaras son de 360 grados, cubren áreas extensas y detectan eventos en un instante”, explicó el gerente de ATM, José Franco Magallanes. La entidad cuenta con 92 de estas cámaras en el norte, 14 en el centro y 23 en el sur de la ciudad. 

Se contralarán con cámaras seis infracciones

Las infracciones a ser controladas, establecidas por ordenanza,  incluyen el bloqueo de intersecciones, dejar o recoger pasajeros en  en la calle Boyacá (centro), estacionar en doble columna o en sitios prohibidos. Se trata de contravenciones que han aumentado este año.

El sistema también vigilará a buses urbanos que dejen o recojan pasajeros en lugares no permitidos, buses intra e interprovinciales que recojan pasajeros en la vía pública y el bloqueo al acceso de rampas para personas con movilidad reducida.

Las multas varían según la infracción, desde el 10% del salario básico unificado (USD 46) hasta el 100% (USD 460). 

El proceso de sanción consta de dos fases: primero, el monitoreo, identificación, captura y registro de la infracción. En segundo lugar, se procederá a la validación del evento por parte de un agente de tránsito, seguida de la notificación al infractor vía correo electrónico.

Multas a pagar por contravención:

  • Por bloqueo de intersecciones, USD 46.
  • Dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá, USD 115. 
  • Por estacionar en doble columna o en sitios prohibidos, USD 46.
  • Buses urbanos, por dejar o recoger pasajeros en lugar no permitido, USD 230.
  • Transporte intra e interprovincial, por recoger o dejar pasajeros en vía pública, USD 230. 
  • Vehículos que parqueen o bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad, USD 460.