Martes, 30 de abril de 2024

Guayaquil: Polémica entre vecinos y municipio por rejas de seguridad

Autor:

Alexander García

Actualizada:

18 Dic 2023 - 18:18

El Municipio de Guayaquil retiró de forma temporal un portón que bloqueaba la vía pública en Los Ceibos. Los moradores reclaman por una "medida tardía", pues otras calles del tradicional barrio ya se encuentran cerradas con rejas y portones.

La calle Octava de Los Ceibos luce sin parte de sus portones de seguridad, tras desmontaje del Municipio de Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

18 Dic 2023 - 18:18

La calle Octava de Los Ceibos luce sin parte de sus portones de seguridad, tras desmontaje del Municipio de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

El Municipio de Guayaquil retiró de forma temporal un portón que bloqueaba la vía pública en Los Ceibos. Los moradores reclaman por una "medida tardía", pues otras calles del tradicional barrio ya se encuentran cerradas con rejas y portones.

El tradicional barrio Los Ceibos, al norte de Guayaquil, es uno de los más recientes en blindarse contra la inseguridad, a costa de bloquear con rejas y portones el acceso a la vía pública. Pero el Municipio retiró, en medio empujones, el enrejado de una de sus calles.

El operativo se ejecutó la noche del sábado 16 de diciembre de 2023 en medio del reclamo airado y la oposición de los vecinos de la calle Octava, que se dicen expuestos a robos. Mientras, el Municipio trabaja en una nueva ordenanza para regular estas estructuras.

Mike Seikman, uno de los vecinos de Los Ceibos, rechazó las “agresiones” de tres cuadrillas de municipales que participaron del desmontaje. Además, calificó como una "medida tardía" el retiro de los portones, pues las calles aledañas ya están bloqueadas. 

Los Ceibos, el barrio menos violento de Guayaquil, busca cierre parcial

“Esto ha sido direccionado exclusivamente a la calle Octava. Si se va tomar una decisión, que sea una medida para todos Los Ceibos y para todo Guayaquil, que está fortificada debido a la inseguridad, porque de lo contrario no existe justicia”, indicó Seikman. 

En Ceibos se incrementó el robo a personas

Otro enrejado en Urdenor 2 (norte) había enfrentado también a moradores y al Municipio en octubre pasado, tras la instalación generalizada de portones que bloquean el acceso vehicular a calles internas de gran parte de los barrios de Guayaquil. 

Se trata de una práctica que se incrementó desde 2022. En lo que va de 2023, las cifras de robos incluso se han reducido levemente con respecto a 2022 en Guayaquil. Pero las muertes violentas se incrementaron en 66,87%, hasta los 2.181 asesinatos en la urbe.

De hecho, los asaltos a mano armada pueden terminar también en homicidio. Además, en el distrito Los Ceibos el robo a personas se ha incrementado en lo que va del año en 12,5% (171 delitos), según las denuncias procesadas por la empresa pública municipal Segura EP.

“Queremos actuar en buena fe y apoyar a las autoridades contra la delincuencia, pero el municipio no nos ayuda”.

Mike Seikman, morador de Los Ceibos

En el barrio de clase media y media alta, fundado en 1962, residen 900 familias. Y se teme que el cierre indiscriminado de vías mate la esencia de la ciudadela.

El Comité Los Ceibos presentó a la Alcaldía el año pasado un plan técnico de cierre de cuatro calles para convertir a la ciudadela en una suerte de herradura. Pero, ante la falta de aprobación, ahora en cada calle deciden por su cuenta si cerrar el acceso vehicular o no.

“Hemos esperado pacientemente la nueva ordenanza. Pero tuvimos que poner las rejas porque se están registrando hasta cuatro hechos delictivos por semana”, señaló Miguel Torres, otro vecino.

A inicios de noviembre, una decena de sujetos intentó ingresar a una vivienda para ejecutar un secuestro, denunciaron los moradores. Ellos se oponían al retiro de unas rejas que le costaron a la comunidad cerca de USD 4.000 en colectas.

La calle Primera de Los Ceibos (en la salida a la Vía a Daule), con una reja instalada ante la inseguridad.

La calle Primera de Los Ceibos (en la salida a la Vía a Daule), con una reja instalada ante la inseguridad. PRIMICIAS

Municipio dice que el retiro es temporal

Shuber Urgilés, director de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad, señaló este lunes 18 de diciembre en un comunicado que se trató de un retiro temporal. Un titular de los vecinos puede reclamar la devolución de los portones presentando su cédula, apuntó. 

El desmontaje respondió a una denuncia en contra de la instalación de esas estructuras, de acuerdo al Municipio.

El 1 de noviembre pasado ante una denuncia por afectaciones a la libre circulación, se abrió un expediente y se colocaron sellos de paralización de obras para frenar la colocación de las rejas. Sin embargo, los vecinos rompieron los sellos y continuaron con la instalación.

“El Municipio actuó respetando las normas, las leyes, ya que existía un expediente de por medio y (por ello) retiramos las rejas”. 

Shuber Urgilés, director de Justicia y Vigilancia

La Alcaldía prevé que esta semana el Concejo Municipal conozca en primer debate una ordenanza para regular la colocación de este tipo estructuras en la ciudad.

La norma regula la apertura en horarios laborales -adelanta la Municipalidad- y la presencia de un responsable durante las noches para que pueda abrir de forma inmediata los portones en caso de emergencia, ante la asistencia de ambulancias o bomberos.