Martes, 30 de abril de 2024

Biden promete más inversión en América Latina para contrarrestar influencia china

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 16:27

Joe Biden y mandatarios de la región, entre ellos Guillermo Lasso, se encontraron en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

El mandatario estadounidense Joe Biden con los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador; Lusi Lacalle de Uruguay y Luis Abinader, de República Dominicana, en Washington, Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 16:27

El mandatario estadounidense Joe Biden con los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador; Lusi Lacalle de Uruguay y Luis Abinader, de República Dominicana, en Washington, Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2023. - Foto: AFP

Joe Biden y mandatarios de la región, entre ellos Guillermo Lasso, se encontraron en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

Ante líderes de 11 países, el presidente Joe Biden se comprometió a facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que la región pueda "elegir" entre Estados Unidos y "la trampa de la deuda" china.

Este viernes 3 de noviembre de 2023, el presidente estadounidense acogió en la Casa Blanca a los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados.

Ellos acudieron a la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que todos forman parte.

"Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo", afirmó Biden.

Nueva plataforma de inversión

Estados Unidos acusa a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.

Para contrarrestar la creciente influencia de Pekín, Biden anunció que "la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible" en América.

No dio cifras, pero el dinero se destinará sobre todo a "fortalecer las cadenas de suministro críticas, puertos modernos, redes de energía limpia (e) infraestructura digital" porque son "los componentes básicos" de "una economía competitiva y resistente", enumeró.

Fondo con bonos verdes

La transición energética y la protección de la naturaleza también están en el punto de mira de Washington, que se compromete a promover, en colaboración con el BID, un fondo con bonos verdes, para invertir en activos respetuosos con el medio ambiente, y bonos azules, especializados en preservar los océanos y sus ecosistemas.

Tras terminar el encuentro, el presidente Guillermo Lasso reiteró su agradecimiento al gobierno estadounidense, sobre todo, por asistir precisamente en este proceso de canje de deuda por conservación, que ya genera “beneficios financieros y de protección al ambiente”.

Al final del encuentro, los presidentes emitieron una declaración conjunta, con el fin de reforzar la Alianza y trabajar en temas como el cambio climático y la migración.