¿Qué pasa en Colombia? Se desata la violencia en Santa Marta y De la Espriella ordena militarizarla
En la turística ciudad de Santa Marta, Colombia, hubo quemas de camiones, autobuses, balaceras y amenazas contra comerciantes. El presidente Abelardo de la Espriella ordenó el despliegue de más policías y militares.

Personas inspeccionan un vehículo incinerado tras una operación militar del Ejército de Colombia contra el grupo armado en Santa Marta, Colombia, el 22 de septiembre de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Santa Marta, una de las ciudades turísticas más importantes de Colombia, vivió este 22 de septiembre de 2026 una jornada violenta. El grupo paramilitar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) ejecutó ataques y amenazas tras la muerte de su segundo jefe, alias 'Cholo', en una operación militar.
Las ACSN son un grupo de origen paramilitar que se financia con el control de las rutas del narcotráfico y la extorsión en el Caribe. Su presencia se extiende desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
En el paro armado anunciado por los paramilitares se registraron quemas de camiones y autobuses, balaceras y amenazas contra comerciantes. Los hombres armados intimidan para que no abran sus negocios en la capital del departamento de Magdalena.
En un recorrido por Santa Marta el martes, un equipo de la agencia de noticica AFP vio un camión de carga con su cabina en llamas en plena carretera, mientras bomberos intentaban apagar el incendio.

Un bus carbonizado se veía también en una calle de otro sector de la ciudad, donde decenas de negocios permanecían cerrados.
¿Qué implica un paro armado?
Las ACSN anunciaron un paro armado de 48 horas en protesta contra el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, que había advertido a los delincuentes más buscados del país que si no se someten a la Justicia van a terminar "en una bolsa y muertos".
En los paros armados, los grupos suelen restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y ríos, la movilidad de las personas e incluso ordenan el cierre de comercios.
También cometen agresiones y amenazan a todo aquel que no cumpla estas medidas.
"Se siente la tensión, el no saber qué va a pasar mañana (...), mucha incertidumbre", dijo bajo condición de anonimato una científica que vive en Santa Marta.
De la Espriella ordena militar Santa Marta
"Ante las amenazas y los actos de intimidación de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada contra comerciantes, transportadores y ciudadanos, ordené reforzar de inmediato la presencia militar y policial en Santa Marta", expresó en X De la Espriella.
Unas horas después, el mandatario anunció la militarización de la ciudad:
"He ordenado como Presidente de la República que Santa Marta sea militarizada. En este momento tenemos tres bandidos detenidos en Santa Marta y dos en Riohacha y vamos por el resto con toda la contundencia del Estado".
Abelardo de la Espriella
Y continuó con su mensaje: "Vamos a blindar a Santa Marta y vamos a defenderla para demostrarle a los bandidos que cuando el Estado se decide nunca pierde. Bandido que no se someta lo vamos a dar de baja como en derecho corresponde", agregó De la Espriella.
En ese sentido, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, señaló que la Policía está en las calles de la ciudad "para garantizar la seguridad" y el Ejército vigila la Troncal del Caribe.
El Ejército destacó en un comunicado que además capturaron a un presunto miembro de las ACSN encargado de la fabricación de explosivos improvisados que preparaba "con el propósito explícito de ocasionar temor en la población civil y ejecutar actos terroristas contra la infraestructura y la Fuerza Pública en la región".

Policías buscan a alias 'Pinocho'
Alias 'Cholo' estaba acusado de ser el segundo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y de articular rutas del narcotráfico hacia Centroamérica.
Además, según De la Espriella, el segundo jefe contaba "con más de 15 años de trayectoria delictiva" y durante el Gobierno de Gustavo Petro (2022-2026) fue gestor de paz, una designación otorgada por el presidente para facilitar acercamientos con grupos armados con los que buscaba negociar el fin de la violencia.
Por otra parte, el mandatario le advirtió a Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho', señalado como jefe y financiador de las ACSN, que es el siguiente objetivo de la operación.
Compartir: