Sábado, 27 de abril de 2024

Justicia de Brasil condena a Cargill por trabajo infantil y prácticas de esclavitud

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 17:04

La multinacional estadounidense Cargill, una de las principales compañías exportadoras de alimentos del mundo y con presencia en Ecuador, deberá pagar USD 121.000 de multa en Brasil.

Justicia de Brasil condena a Cargill por trabajo esclavo e infantil

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 17:04

Imagen referencial de la fachada de una de las fábricas de Cargill en Colorado, Estados Unidos, el 17 de abril de 2020. - Foto: AFP

La multinacional estadounidense Cargill, una de las principales compañías exportadoras de alimentos del mundo y con presencia en Ecuador, deberá pagar USD 121.000 de multa en Brasil.

Cargill, empresa con filial en Ecuador, enfrenta un revés judicial en Brasil, luego de que la justicia de ese país condenó a la multinacional estadounidense por incentivar el trabajo infantil y esclavo en sus haciendas cacaoteras.

La empresa, una de las principales exportadoras de alimentos del mundo, fue condenada a pagar USD 121.000 por daños morales y colectivos, según un comunicado divulgado por el Ministerio Público del Trabajo.

Según la sentencia, las irregularidades se presentaron en haciendas de los estados de Bahía y Pará, donde la multinacional compraba directa e indirectamente materias primas para la producción de chocolates y mantequilla de cacao.

Para la jueza Naiara Lage Pereira, de la Justicia laboral de Bahía y responsable por juzgar el caso en primera instancia, no queda duda de que hubo prácticas de trabajo esclavo y explotación infantil en las haciendas cacaoteras.

"Al privilegiar la contratación a través de intermediarios, la empresa demandada fomenta cada vez más el llamado sistema de tercerización material".

Naiara Lage Pereira, jueza de Brasil.

La empresa, además de pagar la multa, deberá adoptar una serie de medidas para establecer las "relaciones éticas" en la cadena productiva, incluida la formalización de contratos laborales con todos los productores y proveedores de cacao.

Según lo informado por la entidad acusadora, la multinacional estadounidense alegó que no existe ningún deber legal que le imponga supervisión sobre la cadena productiva y destacó que no mantiene relación laboral alguna con las haciendas, pues actúa como "mero comprador".