Domingo, 28 de abril de 2024

Así es la cárcel "Lobo Polar" o el infierno de hielo donde murió el opositor de Putin

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 18:31

La prisión siberiana donde estaba recluido el opositor Alexei Navalni, quién falleció el 16 de febrero, es la más estricta que existe en Rusia.

Esta fotografía tomada el 23 de enero de 2024 muestra la colonia penitenciaria IK-3 en la aldea de Kharp, ubicada sobre el Círculo Polar Ártico, a más de 1.900 kilómetros (1.200 millas) al noreste de Moscú, donde murió el líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 18:31

Esta fotografía tomada el 23 de enero de 2024 muestra la colonia penitenciaria IK-3 en la aldea de Kharp, ubicada sobre el Círculo Polar Ártico, a más de 1.900 kilómetros (1.200 millas) al noreste de Moscú, donde murió el líder de la oposición rusa Alexei Navalny. - Foto: AFP

La prisión siberiana donde estaba recluido el opositor Alexei Navalni, quién falleció el 16 de febrero, es la más estricta que existe en Rusia.

Un infierno de hielo. Así describen medios internacionales a la cárcel rusa IK-3, donde muró Alexéi Navalni, el opositor al gobierno de Vladímir Putin.

También conocida como "Lobo Polar", la cárcel IK-3, está situada en Yamalo-Nenets, la región más alejada y agreste de Rusia, a 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

El ‘Lobo Polar’ fue construido en 1961 y formaba parte del sistema penal de los gulags, campos de trabajos forzados donde la antigua Unión Soviética mandaba a opositores políticos y presos comunes.

Esta prisión era el gulag 501 y conserva algunas características “que se remontan a la era estalinista”, según explica a France 24 Emilia Koustova, profesora de la Universidad de Estrasburgo.

Uno de los elementos que perduran es el empleo del clima “como herramienta de represión”.

Un reportaje de BBC reporta que los reclusos han descrito cómo se les castiga por las faltas de otros, obligándoles a permanecer a la intemperie en invierno sin abrigo. 

"A los que no se quedan quietos, los rocían con agua fría", dice el reporte de la BBC.

Y añade que "la nieve cubre el suelo durante meses, para ser sustituida por barro cuando las temperaturas superan el punto de congelación, hacia el mes de mayo".

En verano, los presos se ven obligados a desnudarse hasta la cintura y a quedar expuestos a los enjambres de mosquitos.

La BBC reseña que la salud de Navalni se había deteriorado desde diciembre de 2023, cuando fue trasladado a ese centro penitenciario.

Había pasado casi 300 días en régimen de aislamiento y últimamente se le permitía un paseo diario en una celda cercana donde el suelo estaba cubierto de nieve.

Todo lo que podía ver fuera de su ventana era una valla alta sin ninguna luz, dice la BBC.

Además, su día a día debió de ser realmente duro. Según la BBC, en enero de 2023, Navalni escribió que le habían asignado un nuevo compañero de celda con graves problemas de salud mental.

"Emitía un grito gruñón y gutural que al empezarlo no se apaga durante horas. Grita durante 14 horas al día y tres horas por la noche", dijo.

En otra ocasión, le hicieron compartir celda con una persona que tenía "graves problemas" de higiene, lo que para él eran castigos del Gobierno ruso.

Irremplazable

Zhanna Nemtsova, hija del opositor ruso asesinado hace casi nueve años cerca del Kremlin, Boris Nemtsov, afirmó a EFE que Alexéi Navalni fue uno de los líderes de la oposición más importantes o incluso el más importante del siglo XXI y que no ve ahora mismo quién pueda reemplazarle.

"Ayer supe que Alexéi Navalni fue asesinado en prisión. Necesitamos luchar contra el régimen que lo hizo. Quisiera decir que Alexéi Navalni fue uno de los políticos opositores más importantes, si no el más importante en Rusia en el siglo XXI", dijo en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre el futuro de Rusia.

Nemtsova destacó que Navalni fue un hombre que formuló la agenda política para enfrentarse al presidente ruso, Vladímir Putin, incluso tras las rejas, y en prisión seguía siendo el referente que propuso nuevas opciones y formas de luchar contra el régimen.

"Otro hombre así no existe en la arena política y no veo a nadie que pueda ocupar su lugar", sentenció.