Martes, 30 de abril de 2024

Chile: Constitución de Pinochet sigue vigente tras plebiscito

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2023 - 18:14

Chile rechazó una segunda propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura militar.

Gabriel Boric, presidente de Chile, vota en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2023 - 18:14

Gabriel Boric, presidente de Chile, vota en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. - Foto: EFE

Chile rechazó una segunda propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura militar.

Los chilenos "no quieren un cambio constitucional". La frase del político derechista Javier Macaya, del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), resume los resultados del plebiscito constitucional de este 17 de diciembre, en Chile.

Con más del 74 % de los votos escrutados y con una tendencia muy marcada, Chile rechazó este domingo por un 55,4 % una segunda propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura militar (1973-1990).

La opción de aprobar el nuevo texto, redactado por un órgano en el que la derecha y la extrema derecha tuvieron mayoría, obtuvo el 44,8 % de los votos.

Con esto, se mantendrá vigente el texto actual heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que ha sido reformado varias veces en democracia, pero que la izquierda anhelaba dar de baja.

Además, la posibilidad de cambiar la Constitución se cierra hasta que el presidente Gabriel Boric acabe su mandato en 2026. El izquierdista Gobierno de Chile ya anunció que no impulsará un tercer proceso constituyente. 

Boric ya anticipaba esta situación, pues dijo tras votar en Punta Arenas que aceptaría los resultados. "Independientemente del resultado vamos a seguir trabajando por las prioridades de la gente".

El partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que hizo campaña a favor de la nueva propuesta, fue el primero en salir a reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que los chilenos "no quieren cambios constitucionales ni tampoco refundaciones".

"A ver si después de dos procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos porque finalmente el primer proyecto (rechazado) era de la izquierda y el segundo de la derecha", dijo por su parte el presidente de la Democracia Cristina, Alberto Undurraga (centro).

Este segundo intento por tener una carta magna que sustituya a la que instauró en 1980 la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó, en otro plebiscito, un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía un profundo cambio en el modelo de país.

El resultado de este domingo supone un varapalo para el Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.