Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Colombia: ¿Por qué se realizaron protestas masivas en contra de Petro?

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

22 Abr 2024 - 16:14

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que el 21 de abril hubo protestas "fuertes" contra su Gobierno.

Opositores al Gobierno de Gustavo Petro se maniestan en Cali, el 21 de abril.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

22 Abr 2024 - 16:14

Opositores al Gobierno de Gustavo Petro se maniestan en Cali, el 21 de abril. - Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que el 21 de abril hubo protestas "fuertes" contra su Gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que el 21 de abril se realizaron manifestaciones masivas contra su Gobierno en varios lugares del país. Petro también dijo que espera que las "fuerzas populares" que supuestamente lo apoyan respondan el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo.

Miles de personas (el propio Gobierno las estimó en 250.000) salieron este domingo a las calles de las principales capitales colombianas para exigira Petro un cambio de rumbo. Fue la mayor demostración de rechazo al Gobierno de Petro, que aún no llega a la mitad de su mandato.

La movilización fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía, a la cual se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones médica.

Las protestas se convocaron luego de que el Gobierno intervino en varias empresas prestadoras de salud (EPS), tras el fracaso en el Congreso de su reforma del sector.

La insatisfacción popular tiene qué ver también con su intención de convocar una constituyente para reformar la Carta Magna. Petro quiere de esa manera hacer los cambios que no ha logrado en el Congreso.

Al reconocer la fuerza de las protestas, el presidente dijo que "el Gobierno buscará caminos de entendimiento". Pero también amenazó: "Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento".

Una de las críticas que más se hacen a Petro es que considera que solo la derecha está descontenta con su Gobierno, cuando también hay sectores del centro, e incluso de la izquierda, que le han pedido enderezar el rumbo.

Petro anunció que asistirá a las manifestaciones del Día del Trabajo para sumarse a los sindicatos que, tradicionalmente, han sido uno de sus puntos de apoyo.