Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Petro lamenta apagones en Ecuador, y su gobierno no los descarta también para Colombia

Autor:

EFE

Actualizada:

16 Abr 2024 - 10:39

El Gobierno asegura que "el racionamiento eléctrico está entre las posibilidades" para Colombia, por lo que se ha suspendido la exportación de energía.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un discurso el 25 de marzo de 2024.

Autor: EFE

Actualizada:

16 Abr 2024 - 10:39

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un discurso el 25 de marzo de 2024. - Foto: Presidencia de Colombia

El Gobierno asegura que "el racionamiento eléctrico está entre las posibilidades" para Colombia, por lo que se ha suspendido la exportación de energía.

El Gobierno colombiano suspendió el suministro de energía a Ecuador por el bajo nivel de los embalses y el presidente Gustavo Petro lamentó el martes 16 de abril de 2024 que Ecuador sufra apagones temporales por el racionamiento de electricidad.

"Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país", expresó Petro en la red social X, donde recordó el compromiso hecho el año pasado con el anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de "proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia".

El ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, aseguró que desde Semana Santa el país limitó "la exportación de energía a Ecuador".

"No estamos exportando energía, porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación", añadió el ministro a periodistas.

La afectación por el fenómeno de El Niño en Colombia, manifestada en escasez de precipitaciones y altas temperaturas, ha llevado a los embalses a una situación crítica que ha obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital para tratar de mitigar el impacto sobre las fuentes hídricas.

Incluso el ministro de Minas aseguró que "el racionamiento eléctrico está entre las posibilidades" para Colombia, pero el Gobierno cree que hay "todas las condiciones" para evitar que esto ocurra.

El Gobierno ecuatoriano, entre tanto, anunció que para este martes 16 y miércoles 17 de abril hay programados apagones en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023.

Como causas de esta situación, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador mencionó "la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos".