Lunes, 29 de abril de 2024

Colombia paró la exportación de energía eléctrica a Ecuador, que registra cortes de luz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 16:31

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, informó que su país ya dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador.

Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa el 11 de abril el embalse San Rafael, ubicado en el municipio de La Calera, en Colombia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 16:31

Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa el 11 de abril el embalse San Rafael, ubicado en el municipio de La Calera, en Colombia. - Foto: Carlos Ortega / EFE

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, informó que su país ya dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador.

El Gobierno de Colombia ordenó parar la exportación de energía eléctrica a Ecuador, informó el Ministro de Minas y Energía de ese país, Andrés Camacho, a medios de comunicación de Colombia, este 15 de abril.

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación", aseguró Camacho.

El Gobierno de Colombia tomó esta decisión después de ordenar que las termoeléctricas funcionen a su máxima capacidad para compensar el déficit actual en las hidráulicas, explica una nota de Caracol Radio.

Camacho no descartó que Colombia tenga que vivir racionamientos eléctricos, debido a la fuerte sequía que está afectando a los embalses.

Aunque en Ecuador no se han oficializado los cortes de luz programados, desde el domingo 14 de abril, distintas ciudades del país han sufrido apagones masivos y generalizados, de varias horas.

Sin embargo, el Gobierno ha calificado estos cortes de luz como "desconexiones temporales" por mantenimientos en el sistema eléctrico.