Lunes, 29 de abril de 2024

Colombia, por la sequía, redujo las ventas de electricidad hacia Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 18:41

El Gobierno de Colombia ha disminuido sus exportaciones de electricidad a Ecuador, donde los embalses también están cayendo a niveles mínimos.

Con extensas playas por la falta de agua se observaba el embalse San Rafael, ubicado en el municipio de La Calera, en Colombia, el 11 de abril de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 18:41

Con extensas playas por la falta de agua se observaba el embalse San Rafael, ubicado en el municipio de La Calera, en Colombia, el 11 de abril de 2024. - Foto: Carlos Ortega / EFE

El Gobierno de Colombia ha disminuido sus exportaciones de electricidad a Ecuador, donde los embalses también están cayendo a niveles mínimos.

La Procuraduría de Colombia pidió este domingo 14 de abril al Ministerio de Minas de ese país que informe sobre los detalles y avances en las medidas para prevenir y mitigar el riesgo de desabastecimiento e interrupción del servicio de energía en Colombia, en medio de la sequía agravada por el fenómeno de El Niño en varias regiones.

"El bajo nivel de los embalses nos está hablando de una escasez de recurso hídrico que afecta la generación de energía, seguridad energética, pero también la seguridad hídrica y el acceso al agua potable", expresó el procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Guerrero.

Añadió que las autoridades deben atender a esas alertas y actuar de una manera preventiva. "No podemos seguir actuando de una manera reactiva, minimizando los riesgos que se derivan del desabastecimiento hídrico y el desabastecimiento de energía".

El jueves 11 de abril comenzó el racionamiento de agua en el primero de los nueve sectores en los que ha sido dividida Bogotá y los municipios cercanos, que se alternarán en jornadas de 24 horas sin suministro, una medida establecida por las autoridades locales de forma indefinida con el objetivo de reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo.

Esto por los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad.

Justamente, el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, aseguró este domingo que "por tercer día consecutivo, el consumo está por debajo del promedio normal de la ciudad, aunque subió levemente".

"Todos debemos aportar y bajar más nuestro consumo de agua. Con corte al 13 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,87%. La meta de abril es llegar a20%", añadió Galán, en un mensaje publicado en la red social X.

Exportación a Ecuador ha bajado

Ante la fuerte sequía que está enfrentando Colombia, el Gobierno del país vecino redujo las ventas de electricidad hacia Ecuador.

En marzo, Ecuador importó un promedio de 174 megavatios de potencia, pero al 8 de abril ya estaba en 66 megavatios de potencia, de una capacidad total de 430 megavatios, según datos del Operador Nacional de Electricidad - Cenace.

Incluso, en lo que va de abril de 2024, el país vecino ha llegado a suspender su exportación hacia Ecuador en algunas horas del día, en especial, a partir de las 15:00, según reportes del operador estatal de energía de Colombia XM.

Una situación que pone a Ecuador en dificultades, tomando en cuenta que también se enfrenta a niveles bajos de agua en sus embalses.

En Mazar, el embalse más grande del país, ubicado en Azuay, cayó a 2.114,2 metros sobre el nivel del mar, el 12 de abril, por debajo del nivel mínimo adecuado para su operación, que es de 2.115 msnm, según Cenace.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, aseguró el 12 de abril en una entrevista en radio Sucesos que a diario conversa con las autoridades de Colombia para garantizar la importación de energía eléctrica.

Arrobo ha descartado que el país vuelva a sufrir cortes de luz programados, como ocurrió en los últimos meses de 2023. Sin embargo, desde finales de marzo, varias ciudades del país han sufrido cortes de energía no programados, catalogados por el Gobierno como "desconexiones puntuales" por la falta de generación eléctrica.