Sábado, 27 de abril de 2024

"¡Corriente y comida!": El grito de una nueva protesta multitudinaria en Cuba

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 6:21

Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla, fue el escenario de protestas que ocurrieron el domingo por la escasez de alimentos y los prolongados apagones.

Imagen referencial. Fotografía de archivo de personas en las puertas de sus casas durante un apagón, en La Habana (Cuba).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 6:21

Imagen referencial. Fotografía de archivo de personas en las puertas de sus casas durante un apagón, en La Habana (Cuba). - Foto: EFE

Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla, fue el escenario de protestas que ocurrieron el domingo por la escasez de alimentos y los prolongados apagones.

Cientos de personas se manifestaron este domingo en Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla, al grito de "¡Corriente y comida!", para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios en la isla, sumida en una profunda crisis desde hace tres años.

Según testimonios personales obtenidos por EFE y mensajes coincidentes en redes sociales, la protesta fue absolutamente pacífica e iniciada por un grupo de mujeres con hijos con demandas materiales.

Aunque también se escucharon gritos de carácter político como "¡Libertad!" y "¡Patria y vida!", el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las más numerosas en décadas.

La primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, acudió al lugar para tratar de hablar con los manifestantes.

Pero fue recibida con escepticismo, aunque anunció la llegada inmediata de básicos a las bodegas (tiendas estatales de productos subvencionados).

¿Cómo empezaron las protestas?

Se trata de una de las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11J, junto con las de las ciudades orientales de Nuevitas, en 2022, y Caimanera, en 2023.

La manifestación en la segunda mayor ciudad de Cuba se inició sobre las 15:00 hora local, cuando un grupo de madres se echaron a la calle con sus hijos para demandar comida y leche para los menores en una barriada popular de la carretera del Morro.

Sus quejas se produjeron luego de un apagón de seis horas (de 7:00 a 13:00 hora local) y de que la corriente volviese momentáneamente, para fallar de nuevo poco después.

A esas madres se les fueron sumando personas, entre ellas otras mujeres, vecinos y viandantes, hasta sumar varios cientos.

Grave crisis en Cuba

Cuba llega más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación galopante, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que ha provocado una migración sin precedentes y un fuerte descontento social.

Los apagones se han agravado en los dos últimos meses por las averías de las obsoletas centrales de factura soviética y falta de combustible, con tasas de déficit de hasta el 45 % en los momentos de mayor demanda. Los cortes suman más de 10 horas al día en muchas provincias del país.

Mientras que la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y errores endógenos en política económica y monetaria han agravado en los últimos tres años los problemas estructurales del sistema cubano.