Domingo, 28 de abril de 2024

Crisis en Cuba: gobierno ordena 'paquetazo' económico y pide alimentos a la ONU

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 13:14

Además de pedir leche al programa de alimentos de la ONU, el gobierno de Cuba aplicará el alza del 400% en los precios de los combustibles.

Crisis en Cuba: gobierno ordena 'paquetazo' económico y pide alimentos a la ONU

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 13:14

Imagen referencial de Cuba, con personas comprando alimentos en la calle, en La Habana, el 20 de febrero de 2024. - Foto: AFP

Además de pedir leche al programa de alimentos de la ONU, el gobierno de Cuba aplicará el alza del 400% en los precios de los combustibles.

Cuba da un paso para reconocer sus crisis de económica. Este 28 de febrero, por primera vez en su historia, envió una solicitud formal de ayuda al programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas (ONU). Horas después, el régimen cubano anunció que aplicará el alza masiva de los combustibles.

El anuncio fue sorpresivo, pero la medida no lo es, puesto que el pasado 1 de febrero Cuba pospuso el alza del 400% en el precio de los combustibles.

Esta decisión forma parte de un plan de ajuste o 'paquetazo', que incluye fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial.

Con estas acciones, el Gobierno pretende reactivar la economía nacional, sumida en una profunda crisis desde hace tres años, y reducir el abultado déficit público.

Un SOS a la ONU 

Según confirmó el PMA este 28 de febrero, la dirección ejecutiva de este brazo de Naciones Unidas, recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla.

“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.

El programa de la ONU, que reconoce una "necesidad urgente", subrayó "la importancia de esta solicitud", especialmente en el contexto de "profunda crisis económica que enfrenta Cuba".

Esto último, según la ONU, está impactando "significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población".

El Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche.

Además, el pedido fue hecho por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) a Roma a finales del año pasado.

A raíz de esa misiva, el PMA indicó que este febrero de 2024 logró entregar "144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana".

Paquetes de leche en polvo en una tienda de Cuba, país que pidió ayuda a la ONU ante crisis de alimentos, el 28 de febrero de 2024.

Paquetes de leche en polvo en una tienda de Cuba, país que pidió ayuda a la ONU ante crisis de alimentos, el 28 de febrero de 2024. EFE

Esto supone apenas el 6% de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.

Además, según el PMA, la solicitud cubana "no refiere ningún marco temporal explícito" -esto es, no pide apoyo por un período de tiempo limitado- por lo que el organismo multilateral está buscando "movilizar recursos adicionales" de "donantes tradicionales y no tradicionales".

Alza de combustibles 

Medios oficiales informaron que el anuncio del alza de combustibles se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron dos ministros y a la que no fueron invitadas las agencias internacionales acreditados en la isla.

Una vez puesta en marcha la subida, la gasolina regular pasará de USD 0,21 a USD 1,1, al cambio oficial, y para personas naturales.

Esto quiere decir que un cubano deberá pagar USD 44, para llenar un tanque de 40 litros, cuando el salario promedio estatal apenas supera los USD 35 dólares, al cambio oficial.

En la conferencia de prensa se informó igualmente de que este viernes entrarán en vigor las subidas en las tarifas del agua y la electricidad que a raíz de la suspensión del alza de los combustibles fueron de igual forma congeladas "hasta nuevo aviso".

Las dificultades económicas crónicas de Cuba han aumentado desde hace tres años en una grave crisis por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y decisiones en la política macroeconómica, comercial y monetaria nacional.

La isla cerró 2023 con una contracción del producto interno bruto (PIB) de entre el 1 y el 2% (con lo que aún sigue por debajo del nivel de 2019). Mientras que el déficit público este año se situará en el 18,5%, por quinto año consecutivo en unas abultadas cifras rojas.