Sábado, 27 de abril de 2024

Daniel Ortega otorga plenos poderes a uno de sus hijos para firmar acuerdo con Rusia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2023 - 19:04

Hijo de Daniel Ortega, a quien Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaron por violaciones a derechos humanos, se desempeña como asesor presidencial.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en una fotografía de archivo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2023 - 19:04

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE

Hijo de Daniel Ortega, a quien Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaron por violaciones a derechos humanos, se desempeña como asesor presidencial.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió el 14 de diciembre de 2023 plenos poderes a uno de sus hijos, Laureano Facundo Ortega Murillo, para suscribir un acuerdo de cooperación con un instituto de educación superior de la Federación de Rusia.

A través del acuerdo presidencial número 236-2023 divulgado en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega otorgó plenos poderes a su hijo en su calidad de asesor presidencial para la promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional para que actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua suscriba el acuerdo con Rusia.

El mandatario nicaragüense autorizó a su hijo a suscribir el "Acuerdo de cooperación entre la institución educativa de educación superior del Estado Federal, el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú (Federación de Rusia) y el Teatro Nacional Rubén Darío", de Managua.

"La certificación de este acuerdo presidencial es suficiente para acreditar la facultad del compañero Laureano Facundo Ortega Murillo para actuar en representación del Gobierno de la República de Nicaragua", explicó Ortega.

Laureano Facundo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la comisión de "serias violaciones contra los derechos humanos" de los nicaragüenses y por haber apoyado las elecciones "fraudulentas" de noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión.

El Gobierno de Nicaragua ha expresado su apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania.

El presidente Ortega, en el poder desde 2007, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.