Miércoles, 24 de abril de 2024

Daniel Ortega cancela a la escuela de negocios Incae

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2023 - 20:51

El Gobierno ecuatoriano condenó a la decisión del régimen de Nicaragua, que ordenó decomisar los bienes muebles e inmuebles del Incae.

Imagen referencial de un aula del Incae.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2023 - 20:51

Imagen referencial de un aula del Incae. - Foto: Incae

El Gobierno ecuatoriano condenó a la decisión del régimen de Nicaragua, que ordenó decomisar los bienes muebles e inmuebles del Incae.

El régimen de Nicaragua canceló la personalidad jurídica al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una escuela de negocios con sede en Managua y Costa Rica, cuyos bienes en territorio nicaragüense pasarán al Estado.

Una resolución del Ministerio de Gobernación (Interior) señaló el 25 de septiembre de 2023 que el centro de formación incumplió con la entrega de sus estados financieros entre 2020 y 2022.

Además, dijo que encontró inconsistencias en los documentos aportados por el instituto en el periodo 2015-2019, además de incumplir los requisitos para recibir donaciones y no registrarse como agentes extranjeros, como manda la ley.

La resolución, firmada por la ministra María Amelia Coronel Kinloch y publicada en el diario oficial La Gaceta, señala que con los incumplimientos, los directivos del INCAE "no promovieron políticas de transparencia y administración de fondos", por lo que se desconoce si los proyectos que ejecutaron están acorde a sus objetivos y fines como organización.

La Procuraduría General se encargará de que los bienes muebles e inmuebles del INCAE en Nicaragua pasen a manos del Estado.

"Profunda tristeza" en Incae

“Con profunda tristeza compartimos a la comunidad incaísta ya todos nuestros donantes y amigos la decisión publicada en La Gaceta” que afecta al campus en Nicaragua, cuna de la institución de negocios que ha formado a más de 4.000 profesionales, afirmó el INCAE en un comunicado divulgado en la red social X (antes Twitter).

“A casi 60 años de su fundación, lamentamos profundamente esta situación, debido a que, en el transcurso de todas estas décadas, INCAE ha sido fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región”, agregó el Comunicado firmado por el presidente del Consejo Directivo, Roberto Artavia, y el rector, Enrique Bolaños Abaunza. La institución comenzará sus labores desde su sede en Costa Rica.

Medios opositores señalaron que agentes de la policía ocuparon desde tempranas horas del lunes la sede del INCAE.

3.000 organizaciones cerradas por Ortega

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha ordenado el cierre de unas 3.000 organizaciones no gubernamentales, entre ellas más de una veintena de universidades, en el marco de un endurecimiento de leyes tras las protestas del 2018, que dejaron unos 300 muertos en choques entre opositores y oficialistas.

El INCAE es una escuela internacional de negocios fundada en 1964 con el apoyo de la Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El centro ofrece estudios de posgrado y maestría en sus campus Francisco de Sola, en Nicaragua, y Walter Kissling Gam, en Costa Rica.

Gobierno de Lasso condenó cierre de Incae

El Gobierno del Ecuador dijo que "condena y lamenta" la cancelación de la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Nicaragua.

"Se trata de una institución que ha servido para la formación de miles de latinoamericanos y que hoy es afectada por un régimen autoritario", publicó Lasso en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes sobre las decisiones de un gobierno que atenta contra los derechos humanos de los hermanos nicaragüenses. Nuestra solidaridad con el Incae", anotó.

En agosto, las autoridades de Nicaragua cerraron la jesuita Universidad Centroamericana de Nicaragua, luego de que un tribunal ordenó la confiscación de sus bienes y fondos tras acusarla de ser un "centro de terrorismo".