Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Organizaciones de Ecuador piden a Nicaragua revisar la disolución de jesuitas

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 Ago 2023 - 10:29

Un centenar de colectivos, universidades, organizaciones no gubernamentales y activistas de Ecuador expresaron en una carta su desconcierto por las medidas del régimen de Daniel Ortega.

fachada del Instituto Loyola, institución de educación primaria y secundaria mixta católica privada fundada por jesuitas en Managua, Nicaragua, el 24 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 Ago 2023 - 10:29

fachada del Instituto Loyola, institución de educación primaria y secundaria mixta católica privada fundada por jesuitas en Managua, Nicaragua, el 24 de agosto de 2023. - Foto: EFE

Un centenar de colectivos, universidades, organizaciones no gubernamentales y activistas de Ecuador expresaron en una carta su desconcierto por las medidas del régimen de Daniel Ortega.

Instituciones jesuitas y otras organizaciones sociales de Ecuador expresaron su preocupación a las decisiones del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, contra la orden religiosa Compañía de Jesús.

El 23 de agosto, el gobierno de Ortega revocó la personería jurídica de los jesuitas y dispuso la transferencia de todos sus activos al Estado.

En un pronunciamiento público, difundido este viernes 25 de agosto, 50 organizaciones, instituciones, universidades, colectivos y otras 57 personas declararon su "profundo desasosiego y desconcierto" por esas medidas.

"Tanto la ilegalización de la Asociación Compañía de Jesús como la incautación de los bienes de la UCA contradicen las normas constitucionales, que garantizan el derecho a la asociación, y los tratados y estándares internacionales de derechos humanos", expresa el comunicado.

Las organizaciones recuerdan que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha reiterado en sus recomendaciones al Estado de Nicaragua que "debe garantizar la libertad de asociación, restablecer la personalidad jurídica de las organizaciones sancionadas y restituirlas sus activos".

Además, exhortó al Gobierno de Nicaragua a revisar la disolución de la Compañía y a garantizar el debido proceso, "para que este tipo de decisiones estatales no se sustenten en normas secundarias contrarias a la Constitución de la República".

La carta difundida este jueves por redes sociales está suscrita, entre muchos otros, por entidades de derechos humanos, culturales, unidades educativas y académicas como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

También por organizaciones no gubernamentales que prestan atención a migrantes y refugiados, grupos religiosos y varias universidades de las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.