Martes, 30 de abril de 2024

Donald Trump está a un paso de ser el rival de Biden en las elecciones de EE.UU.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 11:49

Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, es la única contendora republicana que le queda a Donald Trump en su aspiración de ir a la reelección presidencial.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin político.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 11:49

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin político. - Foto: EFE

Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, es la única contendora republicana que le queda a Donald Trump en su aspiración de ir a la reelección presidencial.

Donald Trump está cada vez más cerca de ganar las elecciones primarias del Partido Republicano y candidatizarse nuevamente a la Presidencia de Estados Unidos, para enfrentar al actual mandatario, Joe Biden.

Tras meses con una campaña en caída libre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó el domingo 21 de enero la carrera por la nominación presidencial republicana, allanando todavía más el camino al expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien parece un rival imbatible.

Con la retirada de DeSantis, la única que queda enfrentada a Trump en la contienda interna es la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, cuya prueba de fuego, y quizás última oportunidad, será el próximo martes 23 en las primarias clave de Nuevo Hampshire.

Haley se erigió como la única rival a Trump que queda en pie: "Solo quedamos un hombre y una mujer", declaró desde Nuevo Hampshire.

Por el camino han caído ya DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy, los exgobernadores Asa Hutchinson y Chris Christie; y el exvicepresidente Mike Pence, entre otros.

Primarias en Nuevo Hampshire

A diferencia de DeSantis, Haley se ha volcado en la campaña de Nuevo Hampshire, con la esperanza de que su perfil moderado y el apoyo que ha recibido del gobernador estatal, Chris Sununu, le permita plantarle cara a Trump.

No lo tendrá nada fácil. Una encuesta publicada este domingo por la CNN antes de la retirada del gobernador, daba el 50 % de los votos a Trump, el 39 % para Haley y el 6 % para DeSantis.

Además, según los analistas, los votantes de DeSantis tienen a Trump como segunda opción, así que la retirada del mandatario de Florida augura para el expresidente unos resultados todavía mejores de los esperados.

Haley pone en duda que Trump esté "mentalmente apto"

Previendo que la batalla en Nuevo Hampshire iba a ser un duelo de dos, el fuego cruzado entre Trump y Haley se intensificó en los últimos días.

La exembajadora puso en cuestión que el expresidente esté "mentalmente apto" para volver al poder, después de que Trump confundió varias veces en un mitin a Nikki Haley con la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Trump, por su parte, se ha burlado de las raíces indias de Haley y la ha descartado como su vicepresidenta en caso de regresar a la Casa Blanca.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 5 de noviembre, cuando el candidato republicano se enfrentará al actual presidente, Joe Biden, quien aspira a su reelección para un segundo mandato.