Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

El Salvador: cinco años del terremoto político que llevó a Nayib Bukele al poder

En 2019, Bukele ganó los comicios con el 53% de los votos y emprendió un polémico Gobierno, con éxitos en seguridad pero reparos en los derechos humanos.

Camisetas con la imagen del del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Camisetas con la imagen del del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

03 feb 2024 - 15:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Salvador cumple este 3 de febrero cinco años de las elecciones presidenciales de 2019 que generaron un terremoto político en el país centroamericano y llevaron al poder a Nayib Bukele, quien el domingo se presentará a la reelección a pesar de la prohibición constitucional.

El domingo 3 de febrero de 2019, Bukele ganó los comicios con el 53 % de los votos válidos y una ventaja aplastante sobre sus contendientes.

El resultado electoral cerró un período de 30 años de dominio de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

  • Lea también: "Hay niños sin padres" en El Salvador: el lado oculto de la mano dura de Bukele

Bukele, quien se alió con el partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) para competir, capitalizó, a pesar de su pasado político en el FMLN, el hartazgo de la ciudadanía.

Expulsado en 2017 del FMLN, la exguerrilla convertida en partido tras el final de la guerra civil (1980-1992), Bukele tuvo como principal arma política sus mordaces críticas a ambos partidos, a los que llamó "los mismos de siempre", por los casos de corrupción ligados a sus administraciones.

Arena, que gobernó entre 1989 y 2009, pagó en las urnas los escándalos de corrupción atribuidos a sus expresidente Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009).

Flores falleció en 2016 antes de enfrentar un juicio por la supuesta malversación de USD 10 millones donados por Taiwán, y Saca confesó en un juicio exprés, para tener una pena leve, haber desviado y lavado más de USD 300 millones de fondos estatales mediante sus empresas.

  • Lea también: Bukele lanza 'indirectas' sobre la escalada de violencia en Ecuador

De igual manera, el FMLN purgó también las acusaciones contra Mauricio Funes (2009-2014), el primer presidente de la izquierda tras el final de la guerra, de la malversación de más de USD 351 millones.

La asunción de Bukele fue apenas la segunda alternancia en el Ejecutivo en El Salvador después de que se firmó la paz en 1992.

En su toma de posesión, el 1 de junio de 2019, Bukele dijo que se cerraba así la posguerra y comenzaba un mandato que hasta mayo de 2021 estuvo marcado por sus enfrentamientos con el Congreso, en esa época de mayoría opositora, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En febrero de 2020, Bukele levantaría las alarmas internacionales tras ingresar en el edificio del Congreso con policías y soldados armados con fusiles de guerra para presionar, según reconoció él mismo, por un préstamo.

El terremoto político se extendió hasta los comicios de marzo de 2021, cuando la popularidad de Bukele le granjeó al partido Nuevas Ideas, que no se pudo inscribir en 2019 y es dirigido por uno de sus primos, la mayoría en el órgano Legislativo.

En estas elecciones Arena y el FMLN se quedaron sin influencia en el Parlamento y significó también el inicio del camino a la reelección.

  • Lea también: Bukele se burla de Petro: "Ahora dilo sin llorar"

En su primer día de trabajo, esta Legislatura de mayoría oficialista destituyó sin seguir el proceso legal a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Y nombró a otros abogados, entre ellos asesores del Gobierno y letrados vinculados con altos funcionarios de Bukele.

Con los meses, estos jueces emitirían un auto, que de acuerdo con expertos no debe tener efectos generales, en el que cambiaron la interpretación de la Constitución para abrir el camino a la reelección inmediata de Bukele.

La entonces encargada de negocios de Estados Unidos, Jean Manes, calificó esta decisión de ser contraria a la Constitución y dijo que los magistrados, que posteriormente fueron incluidos en una lista de "actores corruptos y antidemocráticos", eran "leales" al Ejecutivo.

En marzo de 2021, Bukele afirmaba en una entrevista con dos youtubers mexicanos que la reelección inmediata en El Salvador no era permitida.

La popularidad de Bukele, de acuerdo con las encuestas, se sostiene principalmente por sus avances en seguridad. Sobre todo, pudo acentuar la disminución de los homicidios que comenzó en 2016 y arrebatar, de acuerdo con las autoridades, el control de los barrios populares a las pandillas.

Hasta 2015, El Salvador fue considerado uno de los países más violentos del mundo, con 103 homicidios registrados por cada 100.000 habitantes. La cifra ha ido cayendo hasta los 2,4 de 2023. Ahora, es el país en el más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con el Gobierno.

Un régimen de excepción aprobado por el oficialismo en el Congreso a petición de Bukele ha dejado más de 76.000 detenciones. Además, hay más de 6.000 denuncias de atropellos a derechos humanos y unas 220 muertes de detenidos, desapariciones de corto plazo y torturas.

  • #Democracia
  • #crimen organizado
  • #Elecciones
  • #El Salvador
  • #Centroamérica
  • #Nayib Bukele

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

Leer más »

Internacional

Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Leer más »

Internacional

Gobierno de Estados Unidos pone en pausa su programa de redadas contra migrantes en "determinados ámbitos"

Leer más »

Internacional

La tensión persiste: Irán lanza un cuarto ataque con misiles contra Israel

Leer más »

Internacional

La derecha quiere vencer a la izquierda radical en siete países de América Latina entre 2025 y 2026

Leer más »

Internacional

¿El autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe Turbay está en Ecuador? Esto se difunde en Colombia

Leer más »

Internacional

Disidentes de las FARC se responsabilizan por múltiples ataques que dejaron siete muertos en Colombia

Leer más »

Internacional

Polonia impulsa entrenamientos militares masivos ante la tensión con Rusia

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 02

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 03

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 04

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 05

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024