Domingo, 28 de abril de 2024

Emiratos Árabes Unidos, acusado de utilizar la COP28 para hacer negocios

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 19:25

"No puedo creer que esto sea cierto", reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Secretario General, António Guterres, durante su visita a la Antártida 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 19:25

El Secretario General de la ONU, António Guterres, durante su visita a la Antártida 2023. - Foto: Naciones Unidas

"No puedo creer que esto sea cierto", reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Emiratos Árabes Unidos planeaba aprovechar las reuniones con gobiernos extranjeros organizadas a raíz de su papel de anfitrión de la COP28 para cerrar acuerdos sobre combustibles fósiles, afirmó la BBC este lunes 27 de noviembre de 2023.

Según la cadena, esos informes, obtenidos por periodistas del "Centre for Climate Reporting" (CCR) que trabajan con la BBC, fueron preparados por el equipo emiratí de la COP28 para el presidente de la cumbre, Sultan al Jaber (que también dirige la petrolera Adnoc) antes de las reuniones con gobiernos extranjeros entre julio y octubre de este año.

Los documentos, cuya autenticidad afirma haber verificado el CCR, se consiguieron a través de un "denunciante" que permanece en el anonimato por temor a represalias, precisó el centro.

La elección del jefe de la petrolera emiratí Adnoc para presidir la conferencia de la ONU sobre el clima de este año fue fuertemente criticada por los defensores del medio ambiente.

"No puedo creer que esto sea cierto", reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respondiendo a la prensa. Él visitó la Antártida para constatar los efectos del cambio climático, en vísperas de la cumbre.

Según la BBC, se trata de una recopilación de 150 páginas de informes preparados por el equipo de la COP28 para las reuniones de Sultan al Jaber con al menos 27 gobiernos extranjeros.

Los documentos incluyen "puntos de conversación", como uno con China, según el cual Adnoc quiere "evaluar conjuntamente las oportunidades internacionales" en materia de gas natural licuado en Mozambique, Canadá y Australia.

Un portavoz de la COP28, que tendrá lugar desde este jueves hasta el 12 de diciembre en Dubái, respondió que "los documentos mencionados en el artículo de la BBC son inexactos y no fueron utilizados por la COP28 durante las reuniones".

"Es extremadamente decepcionante que la BBC esté utilizando documentos no verificados", añadió el portavoz.

Para Kaisa Kosonen, coordinadora de política de Greenpeace Internacional, la cumbre "debería centrarse en avanzar en soluciones climáticas de manera imparcial, no en acuerdos secretos que alimenten la crisis".

"Este es exactamente el tipo de conflicto de intereses que temíamos cuando el director general de una compañía petrolera fue nombrado para este puesto", añadió.

"Si estas acusaciones son ciertas, son totalmente inaceptables y un verdadero escándalo", denunció Greenpeace en un comunicado.